Filipo II de Macedonio

Rey macedonio nacido en Pella en 382 a. C., tercer hijo del rey Amintas III. Pasó tres años como rehén en Tebas. De regreso en Macedonia, a la muerte de su padre, le sucedieron los hijos mayores, Alejandro II y Pérdicas III, ambos muertos en las guerras internas que asolaban el reino, y el trono recayó en Amintas IV, en cuyo nombre Filipo actuó como regente.

En el 357 a.C. conquistó la colonia ateniense de Anfípolis, en Tracia, haciéndose con las minas de oro del m onte Pangeo, que financiaron las siguientes campañas militares. En el 356 a.C. tomó Potidea, en la península Calcídica, y Pidna, en el golfo Termaico (o de Tesalónica).

Un año después conquistó la ciudad de Crenidas, en Tracia, la cual, bajo su nuevo nombre de Filipos pronto adquirió gran riqueza y fama.

En el 354 a.C. conquistó Metona y después avanzó hacia Tesalia. En el 352 a.C. había alcanzado el paso de las Termópilas, el cual no intentó tomar, ya que los atenienses lo protegían fuertemente.

Un año más tarde, el gran orador ateniense Demóstenes pronunció la primera de sus Filípicas, una serie de discursos advirtiendo a los atenienses sobre la amenaza que suponían los macedonios para la libertad griega.

Hacia el 348 a.C., Filipo II había conquistado Tracia y Calcídica. Dos años más tarde firmó la paz con Atenas, que había estado en guerra contra él en defensa de su aliada Olinto, ciudad de Calcídica.

Después, los tebanos le pidieron que interviniera en la Guerra Sagrada contra Fócida, donde entró en el 346 a.C. y destruyó sus ciudades. Más tarde, Macedonia reemplazó a Fócida en la Liga Anfictiónica, lo que le dio derecho a participar en los asuntos políticos griegos; en el 338 a.C., el consejo le nombró jefe de las fuerzas de la Liga.

Los atenienses, alertados por Demóstenes, se unieron a los tebanos en su contra, pero destruyó al ejército combinado de estos últimos en ese mismo año, en la batalla de Queronea. Su victoria le convirtió en el principal poder de Grecia. Fue asesinado dos años más tarde, mientras se preparaba para invadir Persia.

Publicado en Biografías