Filtros de ruido

Los filtros de ruido añaden o eliminan ruido o píxeles con niveles de color distribuidos aleatoriamente. Esto ayuda a fusionar una selección con los píxeles circundantes. Los filtros de ruido pueden crear texturas inusuales o eliminar áreas problemáticas de la imagen, como áreas con polvo o rascaduras.

Añadir ruido: Aplica píxeles a la imagen de forma aleatoria, simulando el efecto de proyectar imágenes de película a gran velocidad. El filtro Añadir ruido se puede utilizar también para reducir las bandas en selecciones caladas o rellenos graduados, o para dar una apariencia más realista a áreas muy retocadas.

Las opciones incluyen las siguientes distribuciones de ruido: Uniforme, distribuye valores de color de ruido utilizando números aleatorios entre 0 y más o menos el valor especificado para conseguir un efecto sutil; y Gaussiano, distribuye valores de color de ruido según una curva en forma de campana para dar un efecto moteado. La opción Monocromático aplica el filtro sólo a los elementos tonales de la imagen sin cambiar los colores.

Destramar: Detecta los bordes de una imagen (las áreas donde se producen cambios significativos de color) y desenfoca toda la selección excepto esos bordes. Este desenfoque elimina el ruido y conserva el detalle.

Polvo y rascaduras: Reduce el ruido cambiando los píxeles diferentes. Para conseguir un equilibrio entre enfocar la imagen y ocultar los defectos, pruebe varias combinaciones de ajustes de radio y umbral. O bien, aplique el filtro sobre las áreas seleccionadas de la imagen.

Para utilizar el filtro Polvo y rascaduras:

1. Seleccione Filtro > Ruido > Polvo y rascaduras.

2. Si es necesario, ajuste la proporción del zoom de previsualización hasta que se vea el área que contiene ruido.

3. Arrastre el regulador Umbral hacia la izquierda hasta situarlo en 0 para desactivar el valor, de modo que sea posible examinar todos los píxeles de la selección o la imagen. El umbral determina el grado de diferencia que deben tener los valores de los píxeles para poderse eliminar.

Nota. El regulador Umbral proporciona mayor control de los valores entre 0 y 128, el rango más común en las imágenes, que de los valores entre 128 y 255.

4. Arrastre el regulador Radio a derecha o izquierda, o introduzca en el cuadro de texto un valor comprendido entre 1 y 16 píxeles. El radio determina el alcance de la búsqueda de diferencias entre píxeles que realiza el filtro.

Ajustar el radio vuelve borrosa la imagen. Deténgase en el valor más pequeño que elimina los defectos.

5. Aumente el umbral gradualmente introduciendo un valor o arrastrando el regulador hasta el valor más alto posible que elimine los defectos.

Mediana Reduce el ruido de una imagen al fusionar el brillo de los píxeles de una selección. El filtro busca en el radio de una selección de píxeles los píxeles que tienen un brillo similar, descarta los que difieren demasiado de los píxeles adyacentes y reemplaza el píxel central con la mediana del valor de brillo de los píxeles buscados. Este filtro es útil para eliminar o reducir el efecto de movimiento de una imagen.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online