Florence Nightingale

Fundadora inglesa de la enfermería moderna, nacida en la Villa La Columbaia, Florencia, Italia, el 2 e mayo de 1820, hija de Williamb Eduard Nightingale y Frances Smith. Ella y Parthenope, su hermana mayor, se criaron en Gran Bretaña, donde la familia tenía extensas propiedades. En 1849 viajó al extranjero para estudiar el sistema hospitalario europeo, y en 1850 empezó los estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto.

A continuación estudió en el Instituto para Diaconas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania. En 1853 fue nombrada directora del Hospital para Damas Inválidas de Londres.

En 1854 el estallido de la guerra de Crimea en la que participaban Gran Bretaña, Francia, Rusia y el imperio otomano, con sus mortíferas batallas, hizo que llegaran noticias a los diarios británicos sobre las espantosas condiciones sanitarias en el frente, por lo cual Florence ofreció sus servicios al Ministerio de Guerra.

Organizó un pequeño grupo de 38 mujeres dispuestas a servir de enfermeras, entre ellas 10 monjas.

En cuanto llegó a Escutari, se dedicó a organizar el servicio de enfermería; más tarde describió la situación de falta de agua, jabón, vendas, toallas y medicamentos para atender a los heridos. Para 1855 se había desatado la peste de tifo seguida por la del cólera.

En 1856, concluida la guerra, regresó a Gran Bretaña y emprendió una campaña para la formación de enfermeras y hacer conciencia de la necesidad de contar con ellas en ejércitos, hospitales y clínicas. En 1860 logró abrir su Escuela de Enfermería y en 1907 recibió la Medalla al mérito.

Entre sus escritos destaca Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1860), el primer libro de texto para enfermeras, que fue traducido a multitud de idiomas.

Falleció el 13 de agosto de 1910.

Publicado en Biografías