Flujo real y flujo nominal

1. Los flujos reales. Están constituidos por bienes y servicios. En el nivel macroeconómico, la producción total de bienes y servicios se da por parte de las empresas, industrias, establecimientos que contribuyen a formar el aparato productivo nacional, el cual se mide con el PIB (suma de los valores monetarios de todos los bienes y servicios de uso final producidos por un país durante un periodo determinado; se presenta tanto en precios de mercado como en valores constantes).

Todos los suministros de bienes y servicios, incluyendo los insumos intermedios, se contabilizan como parte de la producción. La producción puede dividirse para uso propio y para la que no es de mercado. También se divide en utilización de empleos, es decir, si son de consumo intermedio o de consumo de capital fijo.

La producción es una actividad en la que un agente económico utiliza los insumos para producir, los cuales también pueden incorporarse como insumos en otro proceso productivo; sin estos procesos productivos no habría especialidad en la producción ni en la división de trabajo ni ganancias derivadas del intercambio.

Los productos se clasifican en: bienes, objetos físicos que están sujetos a derechos de propiedad que pueden transferirse entre los diferentes sectores mediante transacciones de mercado; y servicios, que no pueden intercambiarse por separado de su producción, cuando termina su producción ya fueron consumidos por los agentes económicos.

2. Los flujos nominales. Constituidos por el intercambio de dinero para la adquisición de bienes y servicios. Para que realicen la compra de bienes y servicios de consumo necesitan un ingreso, el cual se obtiene por la venta de su fuerza de trabajo.

De igual modo, las empresas obtienen sus ingresos por la venta de productos y el gobierno también realiza gasto de consumo; éstos obtienen su nivel de ingreso por medio de los impuestos.

Macroeconómicamente, estos ingresos se registran en la cuenta de Ingreso Nacional Disponible (IND) y en la cuenta de Utilización del Ingreso Disponible las cuales conforman parte del Sistema de Cuentas Nacionales.

Flujo nominal y real

El flujo real se da por la circulación de mercancías que compran las familias, el estado y las empresas, dentro del mercado de bienes y servicios, mercado de factores y el mercado financiero; en cambio, el flujo nominal se obtiene por el pago por la venta de bienes y servicios, por la venta de la fuerza de trabajo y por los impuestos que obtiene el Estado.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online