Forma de calcular los tiempos de inicio y los tiempos finales en el inventario

En el primer evento, el tiempo inicio es cero, posteriormente se va sumando este tiempo más la duración de la actividad (la duración de la actividad se especifica con la experiencia que se tiene de hacer esa actividad), en el último evento el tiempo de inicio es igual al tiempo final de ese evento final.

Posteriormente, los tiempos finales se calculan restando el tiempo duración de cada actividad, hasta que se llega al evento inicio y tiene que ser cero.

Una vez que se elaboró la ruta crítica, se elabora un programa de actividades, mejor conocido como Gráfica de Gantt o cronograma.

Las actividades que se consideraron para elaborar la ruta criticase anotan en el programa de actividades, sólo que ahora se van a considerar dos tiempos: el tiempo estimado y el tiempo real.

Con ello podremos controlar nuestras actividades y detectar aquellas que se están atrasando.

Programa de actividades

Adicionalmente a este programa de actividades se elaboran otros dos; el programa de actividades pero para controlar el presupuesto asignado para cada actividad.

Esto es, todo plan tiene un presupuesto para llevarse a cabo, sin embargo, éste también hay que controlarlo por actividad en relación al plan general, el presupuesto que se ha gastado para cada actividad, por ejemplo:

Programa de pagos

El segundo programa de actividades controla el porcentaje de avance de la actividad conforme lo estipulado en el programa de actividades inicial.

Esto es, supongamos que la primera actividad se tiene que realizar en un tiempo específico, pasando el tiempo, se evaluará el avance y se considerará el porcentaje de avance, sea un 60, 70 o 100%, eso permitirá evaluar si vamos en el tiempo indicado o en caso que no, nos indicará cuánto tiempo vamos atrasados.

Programa de acción.

En fin, el control del plan anual es muy importante porque tiene que contemplar todos los factores que garanticen su cabal cumplimiento.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online