Formación de cristales

El proceso de formación de los cristales puede deberse a diversas causas. Consideraremos en primer lugar la evaporación de una solución de una determinada sustancia. Durante este proceso la formación del cristal propiamente dicha se inicia en  el instante en que los iones de la sustancia se liberan de la solución y se disponen de acuerdo con el esquema espacial característico de la red  en cuestión.

El proceso continúa con la adición de más y más iones, si bien esto no produce cambios en el cristal en  formación, sino que tan sólo el contribuye a que su tamaño aumente.

Otro mecanismo de formación de cristales se basa en la solidificación de los vapores o de una sustancia fundida. En el dando lugar a cristales del hielo de la sustancia en cuestión, que muestran una estructura determinada (un ejemplo seria el agua).

En el segundo lo que sucede es un proceso de solidificación de sustancias que inicialmente estaban fundidas, como ocurre con ciertos cristales de cuarzo, mica, etc. Finalmente, un líquido que se encuentra sobreenfriado (es decir, que se encuentra a una temperatura inferior a su temperatura de congelación sin haber alcanzado la fase sólida) puede dar también lugar a la formación de una red cristalina.

Publicado en Ciencias naturales y física