Formatos de Tarjeta Madre

Placa AT

A la tarjeta madre AT se le denomina así debido a que corresponde al diseño de la tarjeta madre original de la IBM AT, desarrollada en agosto de 1981.

Su tamaño es de 12 pulgadas (305mm) de ancho x 11-13 pulgadas de fondo. Debido a su gran tamaño se dificulta la colocación de nuevas unidades de disco.

Además su conector cuenta con un código de color para situar 4 cables negros en la zona central con la fuente de alimentación, lo que conlleva fácilmente al error siendo numerosos los casos de usuarios que sobrecalentaban la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables a punto tal de casi fundirla.

Debido a los avances en cómputo, la mayoría de los fabricantes ya no las producen.

Placa Baby AT

Presentada por IBM en 1985. Esta placa es análoga a la AT, pero de menor tamaño: 8,5 pulgadas de ancho y de 10 a 13 pulgadas de fondo.

Su menor tamaño facilita la ampliación, por lo que obtiene buena respuesta por parte de los desarrolladores de sistemas.

Sin embargo, mantiene problemas similares a su antecesor ya que la multitud de cables dificultan la ventilación y provocan calentamiento, situación que cada vez se hace más critica debido a la potencia de los microprocesadores y situados en este formato lejos de la entrada de alimentación.

Placa ATX

Desarrollada por Intel en 1995. Con un tamaño de 12 pulgadas de ancho x 9,6 pulgadas de largo, se les supone de más fácil ventilación y menos enredo de cables que las Baby-AT, debido a la colocación de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa.

El puerto DIN 5 de teclado ; se sustituye por las tomas PS/2 de teclado y ratón (denominadas así por introducirlas IBM en sus ordenadores PS/2 y adoptada por los fabricantes de ordenadores) y situados en el mismo bloque

Placa LPX

Basada en un diseño de Western Digital, permite el uso de cajas más pequeñas en una placa ATX situando las ranuras de expansión en una placa especial llamada Riser Card.

Un Riser Card es un adaptador para modificar 90 grados el ángulo de inserción de una tarjeta externa, ya sea PCI, PCI-X, etc. Estos adaptadores se suelen usar en cajas de PC de escritorio, donde la placa base y las ranuras de expansión de puertos están en paralelo.

Son utilizados por grandes constructores y desarrolladores de sistemas como: IBM, Compaq, Hewlett Packard o Dell, principalmente en sus equipos SFF (Small Form Format o cajas de formato pequeño). Por eso no suelen tener más de 3 slots cada uno, contra cinco en una Baby-AT típica.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online