Formatos para los archivos complicados

PSD

Formato de Photoshop = PhotoShop Document es el formato de archivo por defecto y el único que admite todas las funciones de Photoshop. Al guardar un archivo PSD para utilizarlo en una versión anterior de Photoshop o ImageReady, puede definir una preferencia para maximizar la compatibilidad del archivo.

TIFF

TIFF = Taged Image Format File. Soporta casi cualquier modo de color (Bitmap, Gray Scale, RGB, CMYK, LAB e Indexed Color) No soporta Duotono, Tritono o Cuadritono. Admite compresión interna; LZW. LZW = Line Zone Work.

Esta compresión divide la imagen en renglones de pixeles y comprime la información de esos renglones. En B/N conviene mucho comprimir de esta manera para evitar errores. La frontera de este formato es rectangular.

IFF

Es un formato que desciende del TIFF.

EPS y EPSF

Son formatos parecidos pero hay algunas cualidades que no comparten.

Comparten

– Los dos tienen frontera flexible a cualquier forma
– Los dos soportan cualquier modo de color
– En los dos se tiene control sobre las tramas de color en:

Ángulos. Se puede asignar la inclinación que uno quiera a las tramas.

Lineajes. Se le puede dar el valor que queramos así como la forma (Puntos, cuadros, elipses, diamante, líneas).

Saturación de tinta (Transfer Functions). Esta se debe de usar cuando se va a imprimir sobre papel de color, para evitar alteraciones de color.

• Las instrucciones de estos controles son de nivel 1, por lo que tienen prioridad sobre las que se le den en el programa en el que se importen o las del programa de salida.

JPEG

Para comprimir un EPS se utiliza el formato JPEG. JPEG = Join Photographic Expertise Group.

El JPEG si pierde calidad porque iguala colores del mismo tono. A mayor grado de compresión menor cantidad de tonos vamos a tener. El JPEG comprime promediando zonas de color, debido a eso es que al comprimir se pierde detalle.

El JPEG tiene las mismas características que el EPS. Pero para salidas de impresión o filmación sólo trabaja con equipos con Postscript Nivel 2. Es conveniente usarlo sólo para cuatricromía. Con tintas extras tiene problemas.

Problemas que pueden generar los JPEG:

Son muy vulnerables a dañarse y al recuperarse dejan líneas negras en la imagen. La máxima calidad pierde un 5% de detalle. Por lo que siempre hay que tratar de usarlo a la máxima calidad para evitar perder detalles.

Formatos DCS 1.0 y 2.0 de Photoshop

El formato DCS es una versión del formato EPS estándar que le permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK. Puede utilizar el formato DCS 2.0 para exportar imágenes que contienen canales de tinta plana. Para imprimir archivos DCS, se debe usar una impresora PostScript.

Raw

El formato Raw es un formato de archivo flexible utilizado en la transferencia de imágenes entre aplicaciones y plataformas de ordenador. Este formato admite imágenes CMYK, RGB y en escala de grises con canales alfa, así como imágenes multicanal y Lab sin canales alfa.

El formato Raw consta de un flujo de bytes que describe la información sobre el color de la imagen. Cada píxel se describe en formato binario, en donde el 0 representa el negro y el 255 el blanco (para imágenes con canales de 16 bits, el valor de blanco es 65535).

Adobe Photoshop designa el número de canales necesarios para describir la imagen, junto con cualquier canal adicional de la imagen. Puede especificar la extensión del archivo (Windows), el tipo de archivo (Mac OS), el creador del archivo (Mac OS) y la información de cabecera.

En Mac OS, el tipo de archivo es normalmente un ID de cuatro caracteres que lo identifica, por ejemplo, TEXT identifica el archivo como un archivo de texto ASCII.

El creador del archivo es también por lo general un ID de cuatro caracteres. La mayoría de las aplicaciones Mac OS tienen un ID de creador de archivo único registrado con el grupo Apple Computer Developer Services.

El parámetro de cabecera especifica cuántos bytes de información aparecerán en el archivo antes de que comience la información real de la imagen. Este valor determina el número de ceros insertados al principio del archivo como marcadores de posición. Por defecto, no hay cabecera (tamaño de cabecera = 0).

Puede introducir una cabecera al abrir el archivo en formato Raw. También puede guardar el archivo sin cabecera y luego usar un programa de edición de archivos, como HEdit (Windows) o Norton Utilities® (Mac OS), para sustituir los ceros por información de cabecera.

Puede guardar la imagen en formato intercalado o sin intercalar. Si opta por el formato intercalado, los valores de color (rojo, verde y azul, por ejemplo) se almacenan de manera secuencial. La elección dependerá de los requisitos de la aplicación con la que se abrirá el archivo.

Scitex CT

El formato Scitex CT se utiliza para el procesamiento de imágenes de alta calidad en computadoras Scitex. Póngase en contacto con Scitex para informarse sobre las utilidades para transferir los archivos guardados en formato Scitex CT a un sistema Scitex. El formato Scitex CT admite imágenes CMYK, RGB y en escala de grises, pero no canales alfa.

Las imágenes CMYK guardadas en formato Scitex CT suelen tener tamaños de archivo extremadamente grandes. Estos archivos se generan para salida mediante un escáner Scitex. Las imágenes guardadas en formato Scitex CT se imprimen en una película utilizando una unidad de rasterización Scitex, que produce separaciones por medio de un sistema de semitonos patentado por Scitex.

Este sistema produce muy pocos motivos moiré y a menudo se demanda en trabajos de color profesionales, por ejemplo, anuncios de revistas.

Targa

El formato TGA (Targa®) está diseñado para sistemas que utilizan la placa de vídeo Truevision® y habitualmente lo admiten aplicaciones de color de MS-DOS.

El formato Targa admite imágenes RGB de 16 bits (5 bits x 3 canales de color, más un bit sin utilizar), de 24 bits (8 bits x 3 canales de color) y de 32 bits (8 bits x 3 canales de color más un solo canal alfa de 8 bits).

El formato Targa admite también imágenes de color indexado y en escala de grises sin canales alfa. Al guardar una imagen RGB en este formato, puede elegir una profundidad de píxel y seleccionar la codificación RLE para comprimir la imagen.

Pixar

El formato Pixar está diseñado específicamente para aplicaciones gráficas de alta calidad, como las que se utilizan en imágenes tridimensionales y animaciones. El formato Pixar admite imágenes RGB y en escala de grises con un solo canal alfa.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online