Foro

Tiene la finalidad de permitir la expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo. Consiste en que el grupo, en su totalidad, discuta

Informalmente del tema, hecho o problema, conducido por un coordinador, en este caso, el profesor o algún integrante del grupo.

Para llevarla a efecto, se requiere que dicho coordinador o moderador se encargue de controlar la s intervenciones de los participantes. Se recomienda realizarla después de la escenificación, mesa redonda o película, como complemento al tema en cuestión.

El foro abierto debe integrase con uno o varios expertos quienes contestaran o las preguntas (estos expertos pueden ser integrantes del grupo).

El procedimiento es el siguiente:

– El profesor, una vez concluida alguna escenificación, mesa redonda, exposición o película, explica que se va a debatir el tema con base en el contenido de cualesquiera de las actividades anteriores, además señala que los criterios de participación a que han de sujetarse los alumnos, es decir del tema y se responderá una pregunta por alumnos hasta que todos los interesados hayan participado.

– Los alumnos, a su vez, escriben preguntas sobre el tema en papeles, los cuales se llevan al frente para ser contestadas (de uno a tres minutos) por uno o varios expertos.

– Sus respuestas pueden ser discutidas por los alumnos, siempre y cuando el uso de la palabra se efectúe con la intervención del coordinador;

– Al terminar el tiempo previsto (30 minutos máximo se efectúen una síntesis o reporte de lo expuesto,

– Finalmente, se extraen las posibles conclusiones del tema y se comentan las ventajas y desventajas de la técnica.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online