Francesco Petrarca

Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Nació en Arezzo el 20 de julio de 1304. Siguió a su padre, exiliado político, a Pisa y a Aviñón, donde recibió instrucción en gramática, retórica y dialéctica. Entre 1319 y 1325 estudió Derecho en Bolonia y luego en Montpellier.

Ahí conoció a los trovadores, quienes despertaron su interés por la poesía y la literatura romana, lo que  produjo un impacto que su obra evidenciaría.

Regresó a Aviñón en 1326, al morir su padre, para dedicarse al estudio de la literatura. Conoció en 1327 a Laura, la mujer que inspiró el cancionero, obra en la que ocupó mayor parte de su vida.

Durante su vida, transcurrida principalmente al servicio de la Iglesia y de la familia Visconti, viajó por toda Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos.

En Florencia, en 1330, conoció al escritor Giovanni Boccaccio, con quien ya había mantenido correspondencia desde algún tiempo antes.

Ambos se situaron al frente de un movimiento de redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica, de rechazo hacia la escolástica medieval y de defensa del nexo entre las creaciones paganas y cristianas.

Entre 1353 y 1361, Petrarca permaneció en Milán y, hasta 1374, entre Padua, Venecia y Arquà (Véneto). Probablemente, como consecuencia de sus frecuentes viajes, se desarrolló en él el deseo de ver a Italia unida, administrando la herencia del Imperio romano. Merecedor de un gran respeto durante su vida, fue nombrado poeta laureado por el Senado de Roma, en 1341.

Petrarca escribió en latín e italiano. Entre sus obras en latín destacan África (1338-1342), un poema épico sobre el conquistador romano clásico Escipión el Africano, y De viris illustribus (hacia 1338), una serie de biografías de personajes ilustres.

También en latín escribió églogas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1346-1356), en el cual defendía una “vida solitaria”, dedicada a la naturaleza, el estudio y la oración. Su amplia colección de cartas ha resultado muy útil por la cantidad de detalles históricos y biográficos que contienen.

Murió el 9 de julio de 1374.

Publicado en Biografías