Franklin Delano Roosevelt

Nacido el 30 de enero de 1882 en la localidad de Hyde Park, perteneciente al condado de Dutchess (estado de Nueva York), en el seno de una familia acomodada, era primo lejano de quien se convertiría asimismo en presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Theodore Roosevelt. Su formación comenzó en una selecta institución de enseñanza privada, la Groton School de Massachusetts.

Tras graduarse en la Universidad de Harvard en 1904, asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.

Comenzó a ejercer la abogacía en la ciudad de Nueva York en 1907, dos años después de contraer matrimonio con una sobrina de Theodore, Eleanor Roosevelt.

Como miembro del Partido Demócrata, la carrera política de Franklin Delano Roosevelt empezó con su elección para el Senado del estado de Nueva York en 1910. El presidente Woodrow Wilson lo designó secretario asistente de la Marina y en las elecciones de 1920 se presentó como candidato a la vicepresidencia.

A los 39 añps de edad enfermó de poliomielitis y quedó parcialmente discapacitado. Sin embargo, recuperó la movilidad de las piernas gracias a la natación. En 1928 resultó electo gobernador de Nueva York y en 1932 se convirtió en el trigésimo segundo presidente de Estado unidos, cargo que desempeño, mediante sucesivas relecciones, hasta 1945.

Al inicio de su mandato enfrentó las consecuencias de la Gran Depresión y una elevada tasa de desempleo. A través de su programa del New Deal  promovió la recuperación económica mediante el fomento de la agricultura, impulso a la seguridad social, aumento de impuestos a los más ricos, control de las utilidades de las empresas y apoyo a desempleados.

Tuvo que vencer las resistencias de los empresarios y enfrentar una batalla legal en la Suprema Corte de Justicia. Al principio mantuvo a su país al margen de la Segunda Guerra Mundial, pero la situación cambio el 7 de diciembre de 1941, cuando los japoneses atacaron la base aérea de Pearl Harbor.

A partir de entonces, dirigió los esfuerzos militares contra las potencias del Eje. Consiente que la paz mundial en la etapa posterior dependía de las relaciones con la unión Soviética, planeó la conformación de la Sociedad de Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas.

Poco antes del fin de la guerra, siendo aún presidente y luego de una hemorragia cerebral, Murió en Warm Springs, Georgia, el 12 de abril de 1945.

Publicado en Biografías