Franz Kafka

Escritor checo en lengua alemana, nacido en Praga el 3 de julio de 1883, hijo de una familia judía practicante, centrada en un padre comerciante y posesivo. Franz decidió estudiar leyes para complacerlo y se graduó en 1906 en la Universidad de Praga. Pero en lugar de ejercer la abogacía por su cuenta, entró a trabajar en el Instituto de Seguridad para los Obreros accidentados, en 1908, desempeñando un puesto burocrático y donde la tuberculosis lo hizo abandonarlo.

En sus ratos libres se dedicó a escribir su diario, novelas, cuentos y aforismos. Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control.

En filosofía, Kafka es afín al danés Soren Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo.

El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura.

Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Su estado empeoró por la enfermedad y murió en el hospital de kierling, cerca de Viena, el 3 de junio de 1924.

Publicado en Biografías