Franz Schubert

Compositor austriaco, gran incomprendido en su tiempo, cuyos Lieder (canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Nació en Lichtenthal, cerca de Viena, el 31 de enero de 1797. Hijo de un párroco maestro de escuela, entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808.

Comenzó a estudiar en el Konvikt, una escuela para cantantes de la corte, en cuya orquesta también tocaba el violín.

En 1913 empezó a dar clases en la escuela donde enseñaba su padre. Un año después compuso su primera ópera, Des Teufels Lustschloss, una misa y 17 canciones. Dos años después terminó su segunda y tercera sinfonía, compuso dos misas, otras obras religiosas música de cámara y 146 canciones, y al siguiente la Sinfonía trágica, la Sinfonía en si bemol mayor y un centenar de nuevas canciones.

Durante la primavera y el verano de 1817 se entregó con todas sus fuerzas a la composición de sonatas para piano, de las que a lo largo de su vida escribió catorce, sin contar las que dejó inacabadas. A este instrumento dedicó muchas obras sublimes, como los Impromptus o los momentos musicales; de hecho, fue uno de los grandes virtuosos del teclado.

En 1820 escribió la música para el melodrama El arpa encantada (Die Zauberharfe) y para Los hermanos gemelos (Die Zwillingsbrüder), un Singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas) que no tuvo demasiado éxito. También compuso música religiosa como Salmo 23 y el oratorio incompleto Lazarus.

En seguida empezó la Sinfonía inacabada, así como el ciclo de canciones la bella molinera (1823), las canciones de sir Walter Scott 81824), algunos cuartetos como. La muerte y la doncella, de 1824-1826, el ciclo de canciones el viaje de invierno y los 11 Impromptus 81827), la séptima sinfonía o La de grande y las tres últimas sonatas, entre otras.

Publicado en Biografías