Frédéric Chopin

Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia. Hijo de padre francés y madre polaca, comenzó a estudiar piano a los cuatro años. Aprendió la técnica del instrumento prácticamente de forma autodidacta, aunque más tarde estudió armonía y contrapunto en el conservatorio de la capital polaca. También fue precoz como compositor: su primera obra publicada data de 1817.

A partir de 1831 residió en París, donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor. Fue el maestro de piano más importante dentro del círculo de la aristocracia parisina.

En 1837 inició una relación íntima con la escritora francesa George Sand y al año siguiente cayó enfermo de tuberculosis, dolencia que le acompañaría el resto de su vida. Durante un breve periodo de tiempo se trasladó a Mallorca, en las islas Baleares, donde Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847.

Prácticamente todas las composiciones de Chopin son para piano sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre sus otras obras destacan el Concierto nº 1 en mi menor, opus 11 y el Concierto nº 2 en fa menor para piano y orquesta, opus 21 (en el que se aprecia la influencia, tanto en su forma como en la melodía, de los conciertos para piano de Johann Nepomuk Hummel), así como una Sonata en sol menor para violonchelo y piano, opus 65 y Diecisiete canciones polacas, opus 74.

Murió en París el 17 de octubre de 1849.

Publicado en Biografías