Friedrich Engels

Pensador socialista alemán nacido el 28 de noviembre de 1820 en Wuppertal, actualmente República Federal de Alemania, en el seno de una familia burguesa propietaria de negocios textiles y vitivinícolas. Al comenzar la década de 1840 se inscribió en la Universidad de Berlín, donde cobró conciencia de los graves problemas sociales de su tiempo.

En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas gracias al socialista alemán Moses Hess. Ese mismo año conoció a Karl Marx.

Desde 1842 hasta 1844 trabajó en la empresa de tejidos que su familia tenía en Manchester y en esta ciudad inglesa entró en contacto con el cartismo, movimiento que defendía la ampliación del sufragio a los trabajadores, estas conclusiones fueron expuestas en un estudio histórico, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1844), ensayo que le proporcionó fama de economista político revolucionario.

Junto con el filósofo alemán Karl Marx, publicaron varias obras en coautoría como La sagrada familia (1845) en contra de los hermanos Bauer, hegelianos de izquierda. Entre 1844 y 1846 redactaron La ideología alemana, donde se enuncian las ideas medulares del materialismo histórico y en 1848 presentaron el influyente del materialismo histórico y en 1848 presentaron el influyente Manifiesto del Partido Comunista, que expone la importancia de los modos de producción como factores determinantes en la historia y la división de las clases sociales de acuerdo con la propiedad privada.

Engels aportó a Marx recursos económicos para la redacción de su obra más importante, El capital, y se encargó de editarla tras el fallecimiento de Marx en 1883. En la última etapa de su vida impulsó el nacimiento de la socialdemocracia en Alemania y fue el depositario vivo de la doctrina marxista.

Se le considera un importante ideólogo para los trabajos de la Segunda Internacional Socialista y de la Tercera Internacional, fundada después de la Revolución Rusa como piedra basal de la Unión Soviética.

Fue un hombre de vasta cultura i intereses diversificados, dominaba más de treinta lenguas, Murió en Londres, Inglaterra el 5 de agosto de 1895.

Publicado en Biografías