Fuentes de información

Son varias las fuentes de información a las que puedes recurrir a continuación mencionaremos algunas:

Guía del estudiante: es un pequeño libro donde figuran las distintas opciones en materia de carreras y estudios superiores. Generalmente, la información que suministra es de carácter general. Debes contactarte con los centros en los que se cursan las carreras que más te interesan para completar los datos que te hagan falta.

Esta guía se actualiza año a año y se puede comprar en puestos de ventas de diarios y revistas importantes. También los colegios reciben información de este tipo; así que puedes dirigirte a la persona encargada de la orientación para conseguir ese material y consultarlo.

En cada universidad o instituto donde se curse la carrera: generalmente en estas instituciones existen personas dedicadas a brindar información a los futuros alumnos.

Allí podrás conseguir copia del plan de estudios e información sobre los horarios, el arancelamiento (si lo hubiese), las exigencias para los ingresantes, si hay o no cursos y exámenes de ingreso, etc.

Exposiciones y charlas de orientación vocacional: todos los años se organizan actividades de este tipo donde se reúnen y exponen las principales ofertas en carreras y estudios superiores.

Debes estar atento para saber en qué momento se realizan y así poder aprovecharlas.

Recuerda que es importante que lleves una guía sobre los datos que necesitas averiguar y no dejes de preguntar todo lo que consideres necesario.

Profesionales o alumnos avanzados en la carrera: este ítem también puede resultar muy beneficioso.

Trata de tomar contacto con alguna persona que esté estudiando o haya estudiado ya esa carrera que a vos te interesa y realízale todas las preguntas que creas conveniente: ¿cómo ven a su profesión hoy en día?, ¿qué aspectos consideran más importantes para tener en cuenta?, ¿qué materias cursaron y si les resultaron difíciles?, etc.

Publicado en Fundamentos de la orientación educativa