Función de la medición

La medición es la forma de determinar el tamaño, la cantidad o la extensión de algo. Es la manera de describir un objeto mediante números. Casi todo lo que un mecánico tiene que hacer, requiere de alguna clase de medición; por tanto, debe entender las reglas y conocer las herramientas que se utilizan para realizar mediciones de precisión.

Las mediciones dimensionales son aquéllas que se realizan en el diseño y la construcción de toda clase de productos manufacturados. Se analizan dos formas de medición dimensional: la lineal, que es la medición de la longitud, y la angular, que es la medición de ángulos. Además se tratan el cuidado y el uso de las herramientas de medición que más comúnmente se emplean en el taller mecánico.

Las mediciones ofrecen los medios exactos y precisos para describir las características y el tamaño de las partes. En esta época de la producción en masa, es frecuenté que las partes se hagan en una localidad y se ensamblen en otra. Muchas veces esas localidades distan entre sí miles de millas y si no se tiene una manera rigurosa de controlar la producción, este sistema de intercambiabilidad de partes sería imposible. Las mediciones proporcionan ese control al brindar la información en términos comprensibles para todo el mundo.

De lo anterior se puede ver que hay tres razones básicas que justifican la medición. Primero, la medición proporciona una manera de controlar la forma en que se dimensionan las partes. Segundo, ofrecen el medio para controlar el dimensionado de las partes que unos hacen para otros. Finalmente, Es una manera de describir físicamente una parte.

En un taller mecánico, la mayoría de las mediciones se hacen con uno de los dos propósitos siguientes: El primero consiste en encontrar el tamaño exacto, por ejemplo, mediante la medición de una parte durante una operación de maquinado. En este caso se trata de obtener un tamaño dimensionado y por tanto puede determinarse la cantidad que aún debe ser maquinada. El segundo propósito es la inspección.

La inspección es un proceso que consiste en el determinar si una dimensión medida se conserva o no se conserva dentro de los límites especificados en el plano. En todo caso, el resultado de la medición exacta es una parte que satisface todos los requerimientos y especificaciones.

Fuente: Apuntes de Metrología de la Unideg

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online