Función de operaciones

En su aspecto general, la administración de operaciones se refiere a las actividades realizadas para obtener un satisfactor y es tan antigua como el hombre.

Durante más de dos siglos, la administración de operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico.

Puede decirse que antes del siglo XVIII la producción de bienes dependía de un sistema de producción manual. Este periodo se caracteriza por una producción artesanal (manual) cuya productividad es baja en virtud de los medios rudimentarios que se empleaban.

El hombre trabajaba con sus manos y con herramientas muy sencillas, como el hacha el telar de lazadera. La fuerza muscular, humana y animal era la fuente de energía que se utilizaba con mayor frecuencia.

Parte importante para el estudio de estas áreas fue la aplicación de la división del trabajo, la cual se basa en un concepto muy simple Especializar el trabajo en una sola tarea, lo que puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador.

El primer economista que estudió la división del trabajo fue Adam Smith, quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a tres factores:

1. El incremento en la destreza de los trabajadores.
2. Evitar el tiempo perdido al cambio de trabajo.
3. La adición de las herramientas y las máquinas.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online