Función de producción-operación

La función de producción-operación y su importancia en la empresa micro, pequeña y mediana

La función de producción tiene la responsabilidad de transformar los materiales en productos que puedan comercializarse, para lo cual tiene que organizar y efectuar las operaciones de producción en forma eficiente y económica.

La función de producción dentro de una empresa no sólo se concreta a fabricar bienes, productos o servicios, sino que alrededor de ella también se dan las siguientes actividades:

a) Localización de la planta

La localización de la planta tiene como finalidad determinar mediante una investigación detallada, el sitio que económicamente resulte el más viable para la instalación de la fábrica. Para esto hay que:

1. Determinar la región más adecuada
2. Verificar la proximidad a las fuentes de abastecimiento y venta
3. Identificar medios de transporte
4. Ubicar servicios públicos y privados

b) Selección y construcción de los edificios

El edificio para la fábrica se construye con el fin de alojar a los equipos de operación de la empresa. Al efecto es conveniente considerar las distintas necesidades de espacio y definir la ubicación más idónea al proceso de fabricación, características técnicas de construcción (seguridad, higiene, iluminación) y requerimientos de oficinas, servicios y otros.

c) Maquinaria y equipo

La maquinaria y equipo comprende las máquinas movidas por fuerza motriz y elemento complementarios requeridos para modificar y transformar las materias primas en artículos terminados.

d) Disposición de la planta

La disposición de la planta incluye tanto los espacios necesarios para movimientos de material, almacenaje, mano de obra indirecta y toda actividad auxiliar o servicios, como los que se necesitan para que el personal y equipo de trabajo propiamente dicho.

Los elementos que deben ser considerados en la disposición en planta son:

– Materiales, incluyendo diseños, variedades, cantidad, operaciones necesarias y secuencia de las mismas.
– Maquinaria, incluyendo el equipo de producción las herramientas y su
utilización.
-Movimiento, incluyendo el transporte interno e interdepartamental y la manipulación de las diferentes operaciones, almacenaje e inspecciones.
– Personal, incluyendo la supervisión y servicios auxiliares, tanto mano de obra directa como indirecta.
– Esperas, incluyendo almacenajes temporales y permanentes.
– Servicios, incluyendo mantenimiento, inspección, desperdicios y programación.
– Edificio, incluyendo aspectos como exterior e interior del edificio y aprovechamiento del equipo y distribución.
– Cambio, incluyendo versatilidad, flexibilidad y expansión.

e. Planeación y control de la producción

La planeación de la producción permite determinar la forma en que la misma puede ser controlada, lo que establece que una producción bien planeada puede generar un control mínimo.

f. Control de calidad

El control de la calidad en la producción representa uno de los elementos más importantes para toda empresa, ya que de la calidad de sus productos dependerá la aceptación que los mismos tendrán en el mercado y, en consecuencia, la oportunidad de crecimiento de la empresa.

g. Mantenimiento y seguridad industrial

Las actividades de mantenimiento y seguridad industrial deben ser consideradas como fundamentales para la producción, ya que de ellas depende el que la misma no se vea interferida por interrupciones, las cuales provocarían una baja productividad de la empresa.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online