Función de producción

Debido a que se encuentran muchas complejidades implícitas en las decisiones reales de producción, se ha construido un modelo abstracto de producción que puede ser utilizado en cualquier tipo de empresa, independientemente de su giro. A este modelo se le conoce como función-producción.

Este tipo de modelos surgen por el comportamiento de la sociedad y de su demanda. El comportamiento de la sociedad ante una oferta aumenta la cantidad de consumo.

En este modelo se concretiza la relación entre factores de la producción mediante lo que se conoce como función-producción, la cual se puede definir de la siguiente manera:

Es la relación física entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de factores de la producción, utilizados por la empresa en un tiempo determinado.

Con base en lo anterior, se puede graficar la función-producción de la siguiente forma: se relacionan dos recursos, el otro recurso se previene que es constante.

Isocuantas

En muchas actividades productivas se pueden combinar los factores de diferente manera y llegar al mismo punto. La línea representa la misma utilización de recursos, el punto óptimo será donde los recursos cuesten menos.

Según su producción puede ser una microempresa, pequeña, mediana o grande; estas curvas no deben cruzarse porque quiere decir que un número diferente de recursos producen lo mismo.

Por otra parte, la expresión matemática de la función-producción es la siguiente:

x = f (RN, RH, RF)

x = Nivel de producción
f = en función de
RN = Recursos naturales
RH = Recursos humanos
RF = Recursos financieros

Si alguno de los recursos es cero no hay producción. La producción está en función de la cantidad de recursos que utilice.

Pindyck utiliza la formula de función de producción siguiente:

Q = f (K, L)

Q = Nivel de producción.
f = En función de
L = Trabajo.
K = Capital.

Silvestre Méndez Morales en su texto de “Economía y la empresa” y utiliza ésta fórmula para identificar la función de producción:

A = f (a, b, c…)

A = Nivel de producción.
f = En función de.
a = Factor a.
b = Factor b.
c = Factor c.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online