Funciones esenciales y complementarias para el sistema de operaciones

Esta engloba las funciones esenciales y complementarias que se requieren para asegurar la armonía del sistema de producción.

a. La previsión: proporciona los datos básicos en términos de la concepción y la administración de las operaciones.
b. La planificación: consiste en establecer calendarios de fabricación que sirvan para el control de las actividades productivas.
c. El control: comprende dos actividades:

– El control de la producción aspecto cuantitativo: engloba la productividad, demoras y costos.
– El control de la calidad (criterio de crédito de la empresa y condiciones de fidelidad del comprador- consumidor).

d. Organización científica del trabajo: es un factor cada vez más decisivo para todo sistema de producción. El desarrollo y la rentabilidad del sistema son factores que dependen de ella.

Tiene algunas connotaciones particulares como es la organización para el mantenimiento, la seguridad en el trabajo y la informática como herramienta de la organización.

La organización del mantenimiento: afecta en parte la calidad del producto, porque esta actividad consiste en conservar máquinas, equipos y locales en buen estado.

La organización de la seguridad en el trabajo: consiste en identificar y controlar las circunstancias que pueden causar accidentes de trabajo.

La importancia del factor humano nos invita a administrar la seguridad en el trabajo con el mismo cuidado con el que se dedica a las demás actividades del sistema de producción.

e. Informática (teoría cibernética de la organización): permite abordar el administrador en mejor forma las nuevas situaciones a las cuales debe enfrentarse el administrador.

El enfoque sistemático y el informático constituyen un apoyo tanto para la concepción como para la administración de un sistema productivo.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online