Funciones específicas por puesto

En el punto anterior del plan fueron mencionadas las funciones generales de cada puesto, por lo que el siguiente paso es diseñar el Manual operativo; para realizar esto, se sugiere utilizar la siguiente metodología:

– Establecer el objetivo que se pretende logra con cada función general (recuerde que debe ser acorde con el objetivo del área funcional a la que pertenece el puesto).

– Desarrollar las funciones específicas (actividades), necesarias para llevar a cabo a cada función general

– Elaborar los procesos de cada actividad (esto es, cómo se hace, paso por paso, indicando tiempos, recursos necesarios, así como el resultado final esperado).

– Determinar los indicadores operativos (de desempeño), y de calidad (mejoramiento), de cada actividad. En ocasiones, es recomendable establecer los indicadores cuando la empresa se encuentra ya en funcionamiento, ya que será entonces cuando se tendrán bases para conocer el desempeño de cada actividad.

El conjunto de los manuales operativos individuales, divididos por área funcional de la empresa, constituyen los manuales operativos de la empresa.

Una vez realizado lo anterior, se deben establecer las políticas operativas de la empresa, indicando y dando especial énfasis a las siguientes áreas:

– Sistema de comunicación
– Procesos para la resolución de conflictos
– Carácter moral de la empresa (valores)
– Comportamientos esperados (actitudes, cumplimiento, etcétera)

Las anteriores, entre otras más que la empresa considere conveniente establecer. Postres Mexicanos muestra las funciones generales y específicas establecidas por la empresa.

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online