Funciones tipográficas

Función lingüística

Al igual que la escritura, la tipografía representa gráficamente al lenguaje por medio de un sistema de signos que corresponden a diversos fonemas o sonidos. La suma coherente de estos signos o letras generan palabras, cuya constitución morfológica adquiere sentido en determinados contextos.

Función semántica

Aparte de su obvia función verbal, la tipografía posee una dimensión semiótica no verbal, icónica, que incorpora por connotación significados complementarios a la palabra.

Esta característica no solo es exclusiva de la tipografía ornamentada, ya
que toda forma es semántica, esto es, que sólo con ser vista hace afirmaciones sobre lo que representa.

Elección tipográfica

Cuando el diseñador gráfico debe elegir una tipografía para usarse en un sistema de señalización o señalética,generalmente lo hace de alguna de las siguientes formas: conocimiento de fuentes, adecuándose al manual de identidad gráfica del lugar a señalizar, fuentes disponibles, gusto o moda.

Conocimiento de fuentes. La primera forma de elección tipográfica es el conocimiento de fuentes. Por lo que es muy importante que el diseñador gráfico tenga un amplio conocimiento de las fuentes y familias tipográficas.

Adecuación al manual de identidad gráfica. Generalmente las grandes compañías poseen un manual de identidad gráfica en el cu al se indica cuales son las fuentes que se pueden utilizar en cualquier aplicación gráfica y la manera adecuada de utilizarlas.

Disponibilidad de fuentes Otra forma de elegir la tipografía es por medio de la disponibilidad de fuentes. Pero ni el más reciente CD-Rom de fuentes asegura la óptima elección tipográfica.

Disponer de una amplia cantidad de fuentes resulta tentador para cualquier diseñador, pero lo primero que debe hacer es bocetar escribiendo las palabras a usar la máxima cantidad de veces y analizar cuales cumplen con las características semánticas y de legibilidad requeridas.

Gusto o moda. La última, y más común, forma de elegir la tipografía es a través del gusto o la moda. El fácil acceso a una ilimitada variedad de fuentes y la manipulación de las mismas por medio de la computadora a dado origen a un sin fin de fuentes que atentan contra la legibilidad, pues sus formas caprichosas afectan la fácil lectura.

La elección tipográfica no tiene que ser dominada por un escaso conocimiento de las fuentes o por la disponibilidad de fuentes y mucho menos por el gusto y la moda. Este debe ser un acto fundamentado y razonado.

Variables visuales de la tipografía.

La palabra escrita, gracias a la tipografía, ha adquirido una nueva dimensión sígnica que todo diseñador gráfico debería explorar a través del conocimiento de los rasgos formales de la tipografía y de la composición tipográfica, rasgos con cargas semánticas más o menos conv encionales para nuestro contexto.

A continuación se presenta un breve recorrido por las variables visuales que pueden ayudarnos a connotar diversos significados.
Familias tipográficas.Existen diversas clasificaciones tipográficas que agrupan a las fuentes por su similitud formal de trazo o de terminales, estas son las familias, por ejemplo las familias de las Helvéticas, de las Futuras, etc.

Pero de manera general podemos agrupar todas las fuentes en cuatro grandes grupos: serif o con patines, sans serif o sin patines, caligráficas y de fantasía.

Forma Por su forma, toda la tipografía se puede presentar en altas o bajas, es decir mayúsculas o minúsculas. Generalm ente se piensa que en señalización y señalética se ve o se lee mejor si esta escrito con altas, lo cual no siempre es cierto, debemos de tomar en cuenta la fuente que estamos usando y bocetar para llegar a una conclusión óptima.

Inclinación Si trazamos una línea imaginaria sobre el eje de la tipografía encontraremos dos variables, la redonda, cuyo eje vertical es perpendicular a la línea de la base, y la cursiva o itálic a, cuyo eje vertical se encuentra aproximadamente inclinado 13° en relación al eje perpendicular a la línea de la base.

Peso Otra de las variables visuales de la tipografía se refiere al peso o al ancho del trazo, donde encontramos tres formas básicas: Fina o light, mediana o regular y negra o bold.

Ancho El ancho de una tipografía consiste en la longitud horizontal que puede presentar cada letra de todo un alfabeto. Los tres anchos fundamentales que presenta la tipografía son la condensada, la normal y la extendida.

Color A través del color podemos denotar o expresar diversos contenidos o significados. No es lo mismo una señal con la letra roja que con la letra de cualquier otro color, cada color adquiere significado distinto de acuerdo con su referente y contexto en el que se encuentre.

Superficie La superficie de la tipografía se refiere al tratamiento de la misma, por ejemplo, outline, sólida o con textura.

Existe una serie de variables visuales que no son propias de los caracteres pero que pueden adoptar en una composición tipográfica, por ejemplo, el tamaño, la ubicación en el plano, el espaciamiento entre caracteres, la alteración en el interlineado, la alineación, etc.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online