Técnicas para la definición de requerimientos

Las técnicas que se presentan en las siguientes secciones no son las únicas que existen.

Árboles de decisión.- El árbol de decisión es un diagrama que representa en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente.

Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permitidas asociadas con ella.

Los árboles de decisión son normalmente construidos a partir de la descripción escrita de un problema.

Los árboles proporcionan una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y el orden en el cual la toma de decisión será efectuada.

Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada. Se recomienda el uso del árbol de decisión cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.

Tabla de decisión. La tabla de decisión es una matriz de filas y columnas que indican condiciones y acciones. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones.

Este método se emplea desde mediados de la década de los 50, cuando fue desarrollado por General Electric para el análisis de funciones de la empresa como control de inventarios, análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas.

Se utiliza la tabla de decisión cuando existen muchas combinaciones.

Español estructurado

También conocido como lenguaje estructurado, es el más utilizado para realizar especificaciones de procesos. Es un subconjunto del español, como lo es el inglés en los lenguajes de programación.

El propósito del español estructurado es proporcionar los elementos suficientes para construir especificaciones de procesos tales que, sin perder la capacidad de comunicación que tiene el lenguaje natural, se encaminen hacia lo preciso y lo estructurado de los lenguajes de programación. Es decir, se busca especificar el proceso sin perder de vista que lo que se está especificando en la fase de análisis es un proceso desde el punto de vista del usuario.

El esquema de especificación del español estructurado está compuesto de: sentencias declarativas simples; estructuras de decisión y estructuras de repetición. También, contempla cualquier combinación que pueda darse entre estos esquemas. El vocabulario del español estructurado está conformado por:

– si condición entonces bloque acciones
– sino
– bloque acciones
– fin-si
– mientras condición hacer bloque acciones
– fin-mientras
– repetir
– bloque acciones hasta condición para var desde inicio hasta fin hacer bloque acciones
– fin-para

Recomendaciones cuando se especifica con español estructurado:

– Considerar sólo aquellas palabras que tienen un significado único, ya que de lo contrario no serán de ayuda para la descripción de procesos al permitir el surgimiento de ambigüedades.

Excluir sinónimos, adjetivos, adverbios, símbolos de exclamación e interrogación.

– Considerar el uso de modos verbales en infinitivo, como calcular, o en imperativo, como comienza.

– Considerar que los verbos deben ser, principalmente, verbos orientados a la acción, como encontrar, obtener, sumar, reemplazar, etc.

– Evitar, en lo posible, verbos como procesar o manejar, ya que se les considera simplemente no significativos o redundantes.

– Sustituir toda sentencia que pueda reemplazarse por otra más simple. Evitar incluir anotaciones fuera de línea, como notas al margen.

– Con éstas consideraciones el español estructurado permite configurar las frases de las especificaciones de los proceso. En las frases deben tomarse los nombres dados en los almacenes, flujos de datos, y datos elementales, tanto en el Diccionario de datos como en el Diagrama de flujo de datos, o bien ser términos locales.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online