Funciones y roles de los miembros del grupo consultoría en procesos

Funciones y roles de los miembros del grupo (Segundo proceso). La integración de un grupo pasa por varias etapas. La primera de ellas es la orientación de cada uno de los miembros hacia su propia persona. Más adelante esta orientación se inclina hacia la información de un clima solidario dentro del grupo. Schein describe dos fases para acelerar este proceso:

Fase 1. Problemas al ingresar a un grupo. Comportamiento auto orientado.

Fase 2. Funciones para el desempeño de la tarea y para el mantenimiento del grupo.

En la fase 1, por lo general el individuo experimenta problemas emocionales que debe resolver, tales como:

1. Identidad. El individuo debe escoger un rol o identidad de acuerdo con la nueva situación que experimenta, que le satisfaga y al mismo tiempo sea aceptada por el grupo. Mientras subsistan estas tensiones emocionales, el individuo no se podrá integrar al grupo.

2. Control, poder e influencia. Otro conflicto al que se enfrenta el nuevo miembro es la distribución del poder e influencia sobre los otros miembros. Por lo tanto, es necesario que el consultor otorgue al grupo tiempo suficiente para que se integre y disminuya la preocupación por sí mismo.

3. Necesidades individuales y metas del grupo. No es posible establecer metas grupales válidas, si sus integrantes no exponen y comparten sus necesidades. Si una persona percibe que no se toman en cuenta sus necesidades, no se integrara al grupo.

4. Aceptación e intimidad. Cuando una persona se une al grupo, sufre incertidumbre porque desconoce el nivel de aceptación que tendrá por parte en éste, y el grado de intimidad que debe establecer para trabajar sin tensiones dentro del grupo.

Es importante analizar los tipos de respuestas que pueden generar los problemas emocionales que surgen en los grupos:

Respuesta de manejo enérgico o agresivo. Esta reacción se mide en términos de resistencia a la autoridad, de control y lucha. Se presenta cuando, al surgir discusiones, se ignora, agrede o se ridiculiza a los demás. Ante ello, el consultor debe ayudar al grupo a tomar conciencia de su carácter de tal, a reconocer su legitimidad ya establecer diferencias entre una respuesta emocional y un conflicto en el proceso de solución de problemas.

Respuesta de manejo afectuoso o de apoyo. Esta situación se presenta cuando las personas establecen alianzas entre sí, lo cual origina subgrupos, cuyos objetivos son ayudarse mutuamente, evitar conflictos y suprimir los sentimientos agresivos, además de detectar a alguien que solucione los problemas. Sin embargo, cuando es una respuesta emocional, los miembros del grupo no están concientes ni se interesan por los puntos de vista de los demás, debido a lo cual establecen una relación de dependencia.

Comportamiento de distanciamiento basado en la negación. El individuo trata de evitar emociones, ya que según cree, no corresponde mencionarlas en las discusiones del grupo, debido a que ignora que son factores importantes que se deben analizar, ya que influyen en las relaciones del grupo y la solución de problemas.

El consultor en procesos debe ayudar al grupo a resolver sus problemas de comunicación y emocionales. Además, también debe retroalimentarlo para que los individuos tomen conciencia de la manera en que actúan.

En la fase 2, las funciones relativas al desempeño de la tarea del grupo son:

– Iniciación: fijar metas o plantear el problema.
– Búsqueda de opiniones.
– Presentación de opiniones.
– Búsqueda de información.
– Presentación de la información sobre problemas relacionados con la tarea.
– Aclaración y elaboración. para comprobar lo adecuado de la comunicación y elaborar ideas más creativas.

Cuando algún miembro del grupo sufre alguna preocupación por sus necesidades y su contribución al grupo es deficiente, es necesario establecer funciones de mantenimiento preventivo tales como estimularlo, mantener la “puerta abierta“, facultarlo para que sugiera las posibles soluciones del problema, etcétera. Asimismo, el consultor debe estimular al grupo para que éste dedique más tiempo al diagnóstico ya comprender sus procesos.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online