Generalidades de los instrumentos de medición eléctrica

Los instrumentos de medición eléctrica son instrumentos que indican con determinada exactitud, el valor de la magnitud eléctrica medida.

Podemos considerar que el instrumento de medición está compuesto de dos sistemas:

a) traductor, y
b) indicador.

Por lo general, el sistema traductor está compuesto por un circuito eléctrico, en el cual la magnitud medida se convierte en otra que actúa sobre el sistema indicador.

Cuando el valor y la naturaleza de la magnitud medida permiten que ésta se aplique directamente al sistema indicador, el sistema traductor es innecesario.
El sistema indicador de un instrumento analógico está compuesto de una parte fija y de una parte móvil, a la cual está fijada la aguja indicadora.

El desplazamiento de la aguja nos indica el valor de la magnitud medida y depende directamente del valor Ye indirectamente del valor X.

X, traductor, y, indicador, a

La parte móvil del instrumento se desplaza debido a la acción de fuerzas y durante el movimiento se consume energía. Esta energía es proporcionada por el sistema traductor y una parte es transformada en energía mecánica en el sistema indicador.

Además, dada la resistencia óhmica que presenta el instrumento, el resto de la energía suministrada por el sistema traductor se convierte en calor debido al efecto Joule.

Sobre la parte móvil actúan dos momentos de fuerza en sentido contrario; el momento motor (Mm), cuyo valor depende del valor de la magnitud, y el momento antagonista (M.) de valor establecido, que tiende a llevar el elemento a su posición inicial.

El momento antagonista, generalmente producido por una o dos espirales, es proporcional -al ángulo de desviación desde la posición inicial del elemento móvil. La posición en la cual se detiene el elemento móvil del instrumento corresponde a un ángulo a, para el cual la suma delos momentos es igual a cero.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online