Género Lírico

El género lírico, a diferencia del épico, es eminentemente subjetivo;’ expresa los sentimientos personales e íntimos del autor. Su nombre proviene del griego, lure-lira, porque las composiciones poéticas en Grecia se cantaban acompañadas por el. instrumento de ese nombre.

El poeta lírico se inspira en los objetos exteriores; pero no los describe, sino que canta la impresión que dejan en su espíritu. Es el género más individual, el que con más fidelidad refleja el espíritu humano.

El fondo de este género es muy vasto; todas las pasiones humanas, sobre todo el amor y el odió, la alegría y la tristeza, la admiración y el desprecio, pueden ser cantados por la poesía lírica.

Las composiciones líricas exigen más ornato, perfección, esmero y según las distintas clases de sentimientos que el poeta exprese, la obra resultará con características especiales. Pertenecen al género lírico las siguientes composiciones:

La Oda. Expresa los sentimientos de admiración o de entusiasmo que en el ánimo del poeta sugiere un hecho trascendental, ya en el orden religioso (como fue en sus orígenes), o en el heroico, filosófico o moral.

La Oda Sagrada expresa el sentimiento religioso, describiendo la grandeza de la divinidad y por ello es de tono elevado, noble, magnífico y majestuoso. La Oda

Heroica exalta con entusiasmo, sincero las hazañas de los héroes nacionales; las virtudes de los hombres gloriosos. Pidaro fue el creador de la oda heroica; sus odas triunfales cantan a los atletas vencedores en los juegos olímpicos, de ahí el nombre de “oda pindárica”; la, Oda Moral o Filosófica es aquella en que el poeta encauza las pasiones del lector; su tono es tranquilo y sereno, de forma sencilla.

Fue el latino Horacio quien dio a la Literatura Universal el modelo de esta clase de composiciones.

Elegía. Es en realidad una oda que expresa el sentimiento de dolor o de melancolía, producido por un hecho lamentable.

La poesial bucólica. Canta la serenidad y la belleza del campo. Se caracteriza por su artificio, porque los poetas bucólicos no surgen del campo, sino de la ciudad que les hace desear la vida rústica. A esta clase ,de poesía pertenece la égloga.

La Canción. Es forma poética de origen provenzal, perfeccionada por los italianos, que expone los sentimientos amorosos del poeta. Petrarca es el maestro de este tipo de composición.

El Madrigal es una composición de cortas dimensiones que encierra un sentimiento amoroso o halagador, de una manera velada o artificiosa. Son muy, famosos el madrigal “Ojos claros, serenos” del español Gutierre de Cetina y “Metamorfosis” del mexicano Luis G. Urbina.

El Epitalamio es un canto de bodas. El más bello es “El Cantar de los Cantares”, de Salomón.

Fuente: Apunte de Comunicación escrita de la U de Londres.

Publicado en Comunicación escrita

Suscríbete:

who's online