Gengis Khan (Temudjín)

Conquistador y fundador del imperio mongol, nació hacia el año 1167, hijo del jefe clánico Yasugay y de Oulon Eke. Al ser asesinado su esposo en 1176 escapó y se refugió en la estepa para asegurar la supervivencia de su hijo, pero no pudo impedir que un grupo emparentado con ellos capturara al niño y lo mantuviera cautivo por varios años. Ya adolescente, y tras haberse liberado, Temudjín se alió con Ongkhan, señor de los keraítas.

Juntos infligieron una gran derrota a los merkitas, clan del cual Temudjín tomó a su esposa Borte, como señal de paz y respeto.

Se dedicó a organizar los clanes para formar un ejército con jerarquías estables y una regulación parael reparto del botín, Temudjín respetaba a los supervivientes y  los invitaba  a unirse a él.

Con este sistema, en 1202 venció a los tártaros y turcomanos. A raíz de la victoria, Ongkham rompió alianza; ambos jefes lucharon por la supremacía en los llanos entre los ríos Tula y Kerelen. Ongkhan fue derrotado en 1203 y ejecutado al año siguiente.

Posteriormente Temudjín amplió el territorio bajo su dominio, de modo que en 1206 se convocó a una “kuraltai” o asamblea general en la que los clanes reunidos lo proclamaron “soberano universal”, que es el significado de Gengis Khan. A partir de entonces sería conocido por su título.

En 1211 se lanzó contra el imperio chino de la dinastía Song, cruzó la Gran Muralla y en 1215 entró victorioso en Pekín. Por otra parte, en 1218 la horda mongola atacó hacia el oeste y tomó Samarkanda en 1218.

Los “okhones” o lugartenientes que controlaban los diferentes ejércitos en que se dividió la horda mongola atacaron en 1224 la frontera de la India, arrasaron el territorio alrededor del mar Caspio y pusieron cerco a Persia.

Hacia 1227, cuando murió Gengis Khan, su imperio se extendía desde China hasta Kiev.

Publicado en Biografías