Gerardo Murillo Alt

Pintor, escritor y vulcanólogo mexicano nacido el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco, hijo de Eustaquio Murillo, químico farmacéutico, y de Rosa Cornadó. Cursó estudios de pintura en el taller de Felipe Castro, continuando más tarde, en 1896, en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de México. En 1897 obtiene una beca del Gobierno para estudiar en Europa, doctorándose en Filosofía y Derecho por la Universi dad de Roma en 1898.

Su estancia italiana dejó en él marcada la huella de las imágenes monumentales del renacimiento.

Visitó la Exposición Universal de París de 1900 y viajó por Inglaterra, Alemania, España y Francia, donde recibe la influencia de los impresionistas. En estos años empieza a ser conocido por el seudónimo de ‘Doctor Atl’, que en náhuatl significa ‘agua’.

Regreso a México en 1903 y expuso algunas de sus obras. En 1911 regresó a Italia para estudiar Vulcanología, conocimientos que aplicó en 1942 al volcán michoacano Paricutín, sobre el cual escribió Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín.

En 1912 funda la Liga Internacional de Escritores y Artistas y el periódico Action d’Art donde difunde sus teorías pictóricas y sociales. Tomó parte activa en la política a favor de Venustiano Carranza y se unió al movimiento constitucionalista publicando el periódico La Vanguardia.

En 1916 su activismo con los obreros molestó a Carranza, quien lo hizo encarcelar por poco tiempo. Inventó unas resinas llamadas “atlcolors” y el montañismo. Entre sus obras escritas Gentes profanas en el convento y Cuentos de todos colores. Sus pinturas más destacadas son: Las bañistas, La nube, Amanecer en el Iztaccíhuatl, Erupción del Paricutín y Retrato de Nahuí Ollin.

Murió el 15 de agosto de 1964.

Publicado en Biografías