Gerardus de Kremer

Matemático y cartógrafo flamenco nacido el 5 de marzo de 1512 en Rupelmonde, en el condado de Flandes. Empezó su educación formal con el humanista Macropedius, lo que le dio la idea de latinzar su apellido como Mercator, pues kremer significa precisamente “mercader”. Estudio en la Universidad de Lovaina. En 1535 trabajo con Gemma Frisius y Gaspar Myrica en la construcción de un modelo del globo terráqueo, en lo que resultaron muy útiles sus habilidades como experto grabador en láminas de bronce.

A partir de 1537 empezó a trabajar por su cuenta en la confección de mapas, el primero de los cuales fue el de Palestina.

En 1538 produjo el primer planisferio. Al hacer las placas para reproducir los mapas, se dio cuenta de que la letra itálica o bastardilla era más adecuada para ello y en 1540 escribió el primer manual sobre la letra bastardilla publicado en el norte de Europa.

En 1544 fue acusado de herejía y estuvo encarcelado algunos meses antes de ser liberado por falta de pruebas. En 1552 se trasladó a Duisburg, en Cleves, para establecer un taller de cartografía. Al tiempo que completaba un mapa de Europa, en 1554 fue nombrado cartógrafo de la corte por el duque Guillermo.

En 1564 usó por primera vez la proyección que lo hizo famoso, con paralelos y meridianos para precisar las coordenadas geográficas de cualquier punto. Fue el primero en usar la palabra “atlas” para designar un conjunto de mapas, y publicó el suyo en 1578.

Murió el 2 de diciembre de 1594.

Publicado en Biografías