Giambattista Vico

Filósofo italiano nacido en Nápoles el 23 de junio de 1668. Estudió filosofía, derecho y literatura de forma autodidacta, e incluso adquirió nociones de medicina a partir de 1687, cuando trabajaba como preceptor de la familia Rocca, mauqueses de Vatolla. Desde 1735, y hasta su muerte, fue historiógrafo del rey Carlos VII de Nápoles (desde 1759 rey de España con el nom bre de Carlos III). En 1725 publicó en Nápoles su obra más conocida, Ciencia nueva.

Principi di una scienza nuova d’intorno alla natura delle nazioni, per la queale si ritruovano i principi di altro sistema del diritto naturale delle genti.

En este libro exponía una teoría espiral de los distintos periodos históricos, según la cual las sociedades humanas se suceden a través de una serie de etapas cíclicas (divina, heroica y humana).

En la primera etapa (“edades de los dioses”) aparecen la religión, la familia y otras instituciones básicas; en la siguiente (“edad de los héroes”) la sociedad es dominada, mediante la fuerza, por una clase aristocrática; en la última etapa (“edad de los hombres”), los individuos, gracias a la razón, se rebelan y logran la igualdad, pero, en el transcurso del proceso, la sociedad empieza a descomponerse y se retorna al inicio del ciclo. Vico influyó en muchos teóricos sociales posteriores, como Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx.

Murió en su ciudad natal el 23 de enero de 1744.

Publicado en Biografías