Glúcidos

Los glúcidos  o carbohidratos (o hidratos de carbono) son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción aproximada que respondería a la fórmula general Cn (H2O)n, es decir dos hidrógenos por cada carbono y cada oxígeno, bajo forma de azúcares o de almidones, representan una parte principal del consumo calórico total de la mayor parte de las formas de vida animal y de muchos de los microorganismos.

El almidón y el glucógeno actúan como reserva temporal de glucosa; bajo forma insoluble (como las celulosas) desempeñan el papel de elementos estructurales y de sostén en las paredes celulares de las bacterias y de las plantas, así como en los tejidos conectivos y cubiertas celulares de los animales.

También ocupan un lugar central en el metabolismo de las plantas verdes y de otros organismos fotosintéticos que emplean la energía solar para sintetizar carbohidratos a partir del dióxido de carbono y del agua: de modo que las enormes cantidades de almidón y de otros glúcidos que se producen por fotosíntesis constituyen las fuentes últimas de energía y de carbono de las células no fotosintéticas de los animales, de las plantas y del mundo microbiano.

Desde el punto de vista químico, los glúcidos están constituidos por una, dos o más comunes pentosas (azúcares de cinco carbonos), o hexosas (de seis carbonos). Son pentosas la ribulosa, la ribosa y la desoxirribosa, siendo las dos últimas componentes importantes de los ácidos nucleicos; entre las hexosas más abundantes están la glucosa, la fructosa y la galactosa.

Los monosacáridos más comunes son reductores, es decir que se oxidan en el grupo carbonilo frente a más unidades de polihidroxialdehido o de cetona, según resulten de la sustitución de uno de los grupos funcionales hidroxilo por un grupo aldehídico (-COH) o Cetónico (= CO).

Según el número de unidades reciben el nombre de monosacáridos o azúcares (una sola unidad), disacáridos (dos unidades), oligosacáridos (constituidos por cadenas cortas de unidades) y polisacáridos (formados por largas cadenas de centenares o millares de unidades).

Publicado en Ciencias naturales y física