Glucólisis y Ciclo de Krebs

GlucólisisEn realidad la respiración precisa de un agente oxidante, o lo que es lo mismo un aceptor de electrones. En la respiración aerobia, la más frecuente en la naturaleza y la que libera mayor cantidad de energía, el agente oxidante es el oxígeno libre; pero hay otras modalidades. En la respiración anaerobia, que realizan ciertas bacterias que pueden respirar en ausencia de aire.

El aceptor de electrones es un compuesto inorgánico distinto del oxígeno, y en la fermentación es un compuesto orgánico.

La degradación de una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato y energía libre en forma de ATP se desarrolla a través de diez reacciones enzimáticas escalonadas que tienen lugar sin oxígeno y reciben en conjunto el nombre de glucólisis. En condiciones aerobias, el piruvato se oxido, en la fermentación alcohólica, en etanol y CO2.

Ciclo de Krebs

La vía final común de oxidación de piruvato, ácidos grasos y las cadenas de carbono de los aminoácidos es el ciclo de

Krebs o ciclo del ácido cítrico. Pero ese ciclo acepta la mayoría de sus moléculas combustibles en forma de acetil-CoA, que se forma por oxidación a partir del piruvato.

A continuación se inicia (en las mitocondrias) el ciclo de Krebs con la formación de ácido cítrico al reaccionar el acetil-CoA con una molécula de ácido oxalacético, liberándose la CoA.

En una cadena de reacciones, la acetil-CoA es metabolizada hasta formar CO2 y H. El hidrógeno se combina con NAD+ o FAD y luego ingresa al sistema de transporte de electrones.

La cadena de transporte electrónico esta formada por enzimas oxidorreductoras que van recogiendo los electrones liberados en las dos fases anteriores de la respiración y los van pasando de una a otra enzima hasta incorporarlos al oxígeno, que de este modo forma agua con los hidrogeniones expulsados en la respiración de la mitocondria.

El flujo de electrones está íntimamente acoplado al;   proceso denominado de fosforilación oxidativa, que   consiste en la incorporación de  ácido fosfórico a una molécula  de ADP para formar ATP.

Publicado en Ciencias naturales y física