Gobierno y crisis de los mexicas

Acamapichtli, primer tiatoani mexica (1376-1396), en 1376 los mexicas tuvieron a su primer rey, Acamapichtli, de abolengo tolteca. Durante su reinado, la ciudad mejoró. Se edificó un nuevo templo en honor a Huitzilopochtli. Sin embargo, se continuaban pagando tributos a Tezozómoc de Azcapotzalco, y la juventud se ejercitaba en la guerra, luchando a lado de los tepanecas.

Durante el reinado de Acamapichtli, los mexicas colaboraron a que los tepanecas conquistaran los territorios de Xochimilco, Mízquie, Cuitláhuac y Cuauhnáhuac (valle de Morelos).

Para 1396, muere Acamapichtli. Él y otros culhuacanos, habían dado origen, a través de uniones matrimoniales con las hijas de los mexicas, a una nueva forma de nobleza. Comenzó así a existir la clase de los pipiltin (pillis), los nobles, y los macehualtin (macehuales), gente del pueblo.

El gobierno de Huitzilíhuiti (1396-1417), fue el sucesor de Acamapichtli. Durante su gobierno se realizó la construcción del primer acueducto que proveía de agua a la ciudad, llevándola desde Chapultepec hasta Tenochtitlan. Además, introdujo productos de la llamada “tierra caliente”, como el algodón.

Con respecto a la religión, el culto a los dioses y en particular a Huitzilopochtli, floreció como nunca antes. Las incipientes escuelas recibían mayor número de niños y el mercado comenzaba a dar señales de prosperidad. También durante su mandato, se contribuyó a la conquista de Xaltocan, Cuauhtitlan, Tulancingo y Tetzcoco.

Años de crisis para Tenochtitlan en 1417, a la muerte Huitzilíhuitl, Tenochtitlan entra en un periodo de crisis. Chimalpopoca (1417-1426) es elegido como su sucesor y es el tercer tlatoani en la historia de Tenochtitlan.

Años después de la proclamación de Chimalpopoca, muere el señor de Azcapotzalco; por lo que Maxtlaton (hijo de Tezozómoc), se adueña del trono tepaneca. Entre sus propósitos figuraba el detener cuanto antes el desarrollo de Tenochtitlan, por lo que se enfrenta a Chimalpopoca, logrando darle muerte.

Su sucesor fue ltzcóatl (1426-1440), hijo del señor Acamapichtli, quien junto con las fuerzas de Nezahualcóyotl, señor de Tetzcoco, y las de Tlacopan (Tacuba), logra vencer a Azcapotzalco en el año de 1428. El triunfo alcanzado se completó con la ocupación de los distintos señoríos que habían sido dominados por los tepanecas.

La liberación de Tetzcoco y la consolidación de la plena independencia de México-Tenochtitlan, marcaron el comienzo del que iba a ser el último siglo de esplendor para el pueblo del sol. Pronto iba a constituirse una “Triple Alianza” o Confederación de Anáhuac, entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Durante el gobierno de este soberano se acrecentaron las diferencias sociales, se repartieron las tierras conquistadas entre el grupo dominante, se establecieron los cargos administrativos y judiciales y se crearon las órdenes militares. Colaboró junto a este tlatoani un personaje llamado Tlacaélel, quien fue consejero de varios gobernantes.