Gottfried Wilhelm von Leibniz

También conocido como barón Gottfried Wilhelm von Leibniz. Filósofo, matemático y estadista alemán, considerado como uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. Nacido en Leipzig el 1 de julio de 1646, se educó en las universidades de esta ciudad, de Jena y de Altdorf. Desde 1666 (año en que fue premiado con un doctorado en leyes) trabajó para Johann Philipp von Schönborn, arzobispo elector de Maguncia, en diversas tareas legales, políticas y diplomáticas.

En 1673, cuando cayó el régimen del elector, Leibniz marchó a París. Permaneció allí durante tres años y también visitó Amsterdam y Londres, donde dedicó su tiempo al estudio de las matemáticas, la ciencia y la filosofía.

En 1676 fue designado bibliotecario y consejero privado en la corte de Hannover. Durante los 40 años siguientes, hasta su muerte, sirvió a Ernesto Augusto, duque de Brunswick-Lüneburg, más tarde elector de Hannover, y a Jorge Luis, elector de Hannover, después Jorge I, rey de Gran Bretaña.

En 1687 recibió la comisión del lector de Honover para investigar y escribir la historia de la casa Brunswick, por lo que viajó por Alemánia Austria e Italia, pero cuando el hijo del electro se convirtió en rey Jorge I de Inglaterra, éste  le  prohibió a Leibniz  seguirlo a la corte hasta que terminara al menos el primer tomo.

Fue cofundador y primer presidente  de la Academia Alemana de Ciencias en 1700, mismo año en que fue admitido como miembro extranjero en la Academia de Ciencias de París, además de que fue miembro vitalicio de la Royal Society de Londres.

Durante su vida escribió de manera prolífica, aunque publicó muy pocas obras. En 1710, apareció Teodicea, donde hace una conciliación entre la bondad de Dios y la maldad del mundo, afirmando que solo Dios es perfecto y el mundo es el mejor de los mundos posibles.

En el campo de la metafísica, escribió Monadología (1715), donde enunció la doctrina de las mónadas (sustancias simples), a las que les dio fundamento matemático, físico, metafísico, psicológico y biológico.

Murió en Hanover el 14 de noviembre de 1716.

Publicado en Biografías