Grupos indígenas

Las civilizaciones se desarrollaron en México y en la parte superior de Centroamérica a partir del 1400 a.C. Estas civilizaciones surgieron de un estilo de vida arcaico cazador-recolector que hacia el 7000 a.C. incluía el cultivo de pequeñas cantidades de frijol, calabaza y maíz. Hacia el 2000 a.C. los antiguos mexicanos dependían totalmente de las plantaciones de estos cultivos, además de amaranto, aguacate y otras frutas, así como del chile (ají).

Las ciudades fueron creciendo y hacia el 1400 a.C. la civilización olmeca poseía una capital con palacios, templos y monumentos construidos sobre una enorme plataforma de unos 50 m de altura y cerca de 1,6 km de longitud.

Los olmecas vivían en la selva de la costa del golfo de México; sus rutas comerciales se extendieron hasta Monte Albán en el oeste de la República Mexicana (en el actual estado de Oaxaca) y el valle de México.

Monte Albán en México

A medida que fue disminuyendo el poder de los olmecas (hacia el 400 a.C.), fueron en aumento los asentamientos en las montañas del interior y, poco antes del comienzo de la era cristiana, la primera ciudad del México precolombino había alcanzado dimensiones urbanas en Teotihuacán en el valle de México.

Desde el 450 hasta el 600 Teotihuacán dominó el Altiplano, comerciando con Monte Albán y con los reinos mayas que habían surgido en el suroeste de México, y conquistando a pueblos rivales por el sur incluso en el valle de Guatemala.

Teotihuacán en el valle de México

Teotihuacán ocupaba unos 21 km con bloques de viviendas de varios pisos, mercados, multitud de pequeños talleres, templos sobre plataformas y palacios cubiertos de murales.

Los grupos étnicos de nuestro país constituyen las raíces más profundas y firmes de nuestra nacionalidad. Algunos grupos étnicos que vivieron en regiones aisladas conservaron sus tradiciones, pero a la par han sido relegados y marginados del desarrollo del país.

Estos grupos, a lo largo de la historia, han sido explotados y despojados de su medio básico de subsistencia: la tierra.

Entre las más importantes destacan el náhuatl y el maya. Es importante destacar que el mestizaje no sólo implica mezclas de grupos de población, también se refiere a un proceso de intercambio y combinación cultural que se da dentro de un gran proceso social.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad