Guglielmo Marconi

Físico e inventor, de  padre italiano y madre irlandesa, se educó primero en Boloia, donde había nacido el 25 de abril de 1874, y después en Florencia. Más tarde fue a la escuela técnica de Lenhorn donde cursó estudios de física. A los veinte años se impuso la tarea de inventar un dispositivo que utilizara las ondas electromagnéticas para la comunicación, algo que para muchos científicos de su época era impensable.

En 1894 reprodujo las experiencias de Hertz sobre las ondas electromagnéticas y descubrió que la distancia de transmisión de estas ondas se podía incrementar mediante el uso de antenas y conexiones a tierra de los aparatos emisores y receptores de radiofrecuencia, en lugar de los dipolos que había utilizado Hertz.

En 1895 construyó un equipo y transmitió señales eléctricas a través del aire de un extremo de su casa al otro y luego desde su casa hasta el jardín. Había conseguido la primera transmisión telegráfica sin cable.

Al no contar con el interés ni apoyo económico necesario para continuar sus investigaciones en Italia, emigró a Gran Bretaña, donde patentó su sistema telegráfico y creó  la Wireless Telegraph and Signal Company Ltd.

En 1897 estableció su primera comunicación telegráfica a través del Canal de la Mancha, y posteriormente consiguió aumentar la distancia de trasmisión, hasta que en 1901 logró hacerlo directamente a través del océano Atlántico, entre Europa y América.

Para 1907 su técnica perfeccionada permitió el surgimiento de un servició público trasatlántico de telegrafía sin hilos. Sus últimos estudios fueron sobre la transmisión de ondas ultracortas y sobre la trasmisión múltiple.

En 1909 recibió el premio Nobel de Física en Roma y murió el 20 de julio de 1937.

Publicado en Biografías