Guiseppe Garibaldi

Militar y político nacido en Niza el 4 de julio de 1807. A los 20 años empezó a navegar por el Mediterráneo como marinero del Cortese. En 1832 recibió la licencia de capitán de segunda clase del Clorinda, barco que fue secuestrado por piratas y donde resultó herido de una mano. En 1833 se unió a la Joven Italia, el movimiento organizado por el revolucionario italiano Giuseppe Mazzini y cuyo objetivo era alcanzar la libertad y unificación del pueblo italiano dentro de una república autónoma.

Garibaldi fue condenado a muerte en 1834, pero consiguió huir a Sudamérica, donde permaneció doce años.

Tomó parte en la rebelión del estado de Río Grande do Sul contra Brasil y más tarde participó en la guerra civil de Uruguay; demostró sus excepcionales dotes como jefe militar en ambos conflictos.

Regresó a Italia, donde se involucro en la independencia de los estados del norte en 1848. Al año siguiente, murió su esposa, por lo que reanudo su exilio.

Después de ir a Tánger, viajó a Estados Unidos navegó por el pacífico, y a finales de 1853. Tomo rumbo a Inglaterra. En 1854 regresó a Italia y compró la isla de Caprera.

Al estallar la segunda Guerra de  independencia en 1859, lucho como mayor general  de los Cazadores de los Alpes, al mando de 3 000 soldados. En 1866, con la tercera Guerra de independencia, Garibaldi comandó a un grupo de voluntarios que lograron la única victoria Italiana en Bezzeca. Comenzó una campaña que terminó en la derrota de Mentana.

Regresó a Caprera donde permaneció 2 años en los cuales se dedicó a escribir.En 1871  participo en la guerra Franco-prusiana de lado de la República. En 1875, siendo diputado, trabajó en un proyecto para canalizar el Tiber y en 1879 fundó la Liga de la Democracia.

Murió en Caprera el 2 de junio de 1882.

Publicado en Biografías