Handel

Compositor alemán, aunque nacionalizado británico. Fue uno de los más grandes compositores de la última etapa barroca. Nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, Alemania, en el seno de una familia sin tradición musical. No obstante, su talento se manifestó de tal manera que, antes de cumplir los diez años, comenzó a recibir, de un organista local, las únicas clases a las que asistió en toda su vida.

Aunque su primer trabajo, a los 17 años, fue como organista de iglesia en Halle, sus gustos musicales no correspondían con ese cargo. En 1703 se trasladó a Hamburgo, el centro operístico de Alemania por aquel entonces.

Fue allí donde, en 1704, compuso su primera ópera, Almira, que obtuvo gran éxito al año siguiente. Poco más tarde, insistiendo en su deseo de conseguir prestigio como compositor de ópera, marchó a Italia.

Su primera parada fue en Florencia y en la primavera de 1707 viajó a Roma, donde disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. En Italia compuso óperas, oratorios y pequeñas cantatas profanas. Su estancia en Italia finalizó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), estrenada en Venecia.

Entre 1720 y 1728 compuso 14 óperas para la compañía Royal Academy of Music. Cuando su contrato terminó fundó una nueva compañía de ópera en el teatro Vonvet Garden.

Después de sufrir una embolia en los últimos años de su vida, se dedicó a la composición de oratorios, entre los que sobresalen El mesías (1742); compuso también la Música para los reales fuegos de artificio (1749), misma que fue estrenada ante un público de 12 000 personas.

Inscrito en la estética barroca, su repertorio conjuga el rigor del contrapunto alemán y la gracia alegre y opulenta de la ópera italiana. Su amplia obra incluye las óperas Julio César, Tamerlán (ambas en 1724) Rodelinda (1725) Orlando (1733) y Xerxes (1738).

De sus oratorias también se siguen interpretando Israel en Egipto (1739), Judas Macabeo (1747) y Jephta (1752). A si mismo, compuso obras orquestales como la Música acústica.

Cultivó otros géneros como odas, cantatas, himnos, canciones, sonatas y motetes. El cuerpo de su obra se ha organizado en el Catálogo de las obras de Händel (HWV, por sus siglas en alemán), publicado por el musicólogo Bernd Basel entre 1978 y 1986.

Murió el 14 de abril de 1759.

Publicado en Biografías