Hans Christian Oersted

Físico y químico nacido el 14 de agosto de 1777 en Rudkobing, Dinamarca. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Copenhague y en 1794 fue designado profesor adjunto de la Facultad de Medic ina. De 1801 a 1803 viajó como conferencista por Holanda, Alemania y Francia. En 1806  obtuvo la cátedra de Física en su propia universidad, donde realizó sus primeras investigaciones relacionadas con las corrientes eléctricas y la acústica.

Durante una conferencia nocturna, en 1820, tuvo un descubrimiento accidental. Mientras realizaba una demostración con una batería eléctrica diseñada por el italiano Alejandro Volta, se percató que una aguja magnetizada se alineaba perpendicularmente con respecto a un cable conductero de energía eléctrica.

Este hallazgo, y los sucesivos experimentos inspirados en él, fueron una prueba definitiva de la relación entre energía y magnetismo, que no se había comprobado hasta entonces. Sus observaciones sobre el tema fueron publicadas en el folleto Experimenta Circa effectum conflictus electri inacum magneticam, obra pionera del electromagneitsmo.

También en 1820 Oersted logró aislar la piperina, uno de los componentes que explica la cualidad pungente de la pimienta, y en 1825 desarrolló un método para crear aluminio metálico.

Interesado en la difusión científica, en 1824 fundó una sociedad destinada a esa misión que, a partir de 1908, otorga la medalla Orsted a los científicos suecos que realicen aportaciones significativas.

Colaborador frecuente de publicacioens especializadas en Dinamarca, como Tidsskrift for Naturvidenskaberne, fue amigo cercano de Hans Christian Andersen y recibió, por sus méritos, la Gran Cruz de Dannenborg, máxima condecoración danesa.

Murió en Copenhague el 9 de marzo de 1851.

Publicado en Biografías