Hans Holbein

Artista alemán, uno de los maestros del retrato en el renacimiento y diseñador de xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Nació en Augsburgo y desde muy pequeño estudió pintura con su padre, Hans Holbein el Viejo, reconocido artista dentro de la tradición flamenca, notable por sus retratos. Hacia 1515 Holbein el Joven se instaló en Basilea.

En suiza, donde trabajó como ilustrador de libros, realizando xilografías para las portadas d e varias obras y una serie de bocetos en tinta para el Elogio de la locura (1511) de Erasmo de Rotterdam.

En 1518, durante un viaje a Italia, descubrió las obras de los pintores del renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci.

El impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein puede observarse en el modelado y la composición renacentistas de uno de sus primeros retratos, Erasmo de Rotterdam (1523, Museo del Louvre, París, Francia), en su famoso Cristo muerto, en la Pasión (ambos en el Kunstmuseum de Basilea) y en el retablo La Virgen del burgomaestre Meyer (palacio ducal de Darmstadt, Alemania), todos ellos realizados entre 1519 y 1526.

En dichas obras se aprecia una soltura en el dibujo y una riqueza cromática características de las obras de los maestros del norte de Italia.

En sus obras religiosas, Holbein unió esta riqueza de detalles y colores con la dignidad y la severidad en la caracterización propias de temas religiosos.

En 1526, los montines religiosos y la intolerancia hicieron aconsejable emigrar y Holbein lo hizo a Inglaterra, donde hacia 1537 se convirtió en el retratista preferido de la corte. De él son los retratos: Enrique VIII, Ana Bolena, María Tudor, Tomás Moro, Eduardo VI y Jane Seymour, entre los 150 que realizó.

Murió el 29 de noviembre de 1543.

Publicado en Biografías