Harold Clayton Urey

Harold Clayton Urey (1893-1981), químico estadounidense, premiado con el Nobel y conocido sobre todo por su descubrimiento del deuterio o hidrógeno pesado, de símbolo D. Urey nació en Walkerton, Indiana, y estudió en las universidades de Montana y California. Desde 1917 hasta 1919 trabajó en la compañía química Barrett de Filadelfia, Pensilvania. Entre 1919 y 1957 enseñó química sucesivamente en las universidades de Montana, Johns Hopkins y Columbia, y en las universidades de Chicago y Oxford.

En 1958 fue profesor de química en la Universidad de California, en San Diego. Por su descubrimiento del deuterio y el aislamiento del agua pesada (óxido de deuterio, D2O) en 1932, recibió dos años después el Premio Nobel de Química. Más tarde fue director de la investigación del proyecto de la bomba atómica de la Universidad de Columbia, donde su grupo realizó las investigaciones iniciales para separar el uranio 235, el isótopo fisionable, del uranio 238, el isótopo más abundante.

También contribuyó al desarrollo de la bomba de hidrógeno y estuvo implicado en importantes investigaciones dentro de la geofísica, del origen del Sistema Solar y en paleontología. Junto con el físico estadounidense Arthur Edward Ruark, escribió Átomos, moléculas y cuantos (2 volúmenes, 1930) y él solo redactó Los planetas: su origen y desarrollo(1952).

Publicado en Biografías