Hecho educativo

El hecho cuando deja aprendizaje se convierte en educativo. Por tal razón, los estudiosos han considerado que no cualquier hecho puede ser educativo. Aquellos hechos que dejan huellas y que han marcado un papel determinante en el devenir de la sociedad, se adscriben al proceso educativo.

En ese contexto, cabe señalar, que hecho educativo es una acción emprendida por personas que pretenden el cambio social y que se traduce en transformaciones en la manera de pensar, sentir y actuar.

Las especificaciones indican que el hecho educativo se adhiere a los hechos culturales porque están circunscritos a procesos cotidianos en el que la interacción social juega decisiones claves en el cambio cultural. El hecho educativo no sólo se encuentra en la relación maestroalumno; la comunidad educativa –directa e indirectamente- forman parte del conjunto de influencias y que refuerzan o limitan los procesos de aprendizaje.

Pero también, quien se encuentra laborando en una fábrica de zapatos, también incide en su producto y en quienes demandan la calidad de su trabajo. Todo esto es proceso de aprendizaje y, por tanto, está marcado por hechos o acciones educativas perfiladas al cambio socio –educativo.