Henri Matisse

Pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración d el arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Estudió derecho en París entre 1887 y 1889.

Comenzó a ejercer como abogado; sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa.

Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos.

A su vez, estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación, que le valió una reputación de miembro rebelde en las clases del estudio.

La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente.

Cada vez más decorativo y menos realista, el pintor rozó lo abstracto en cuadros como Tristeza de rey. A partir de 1919 vio acrecentada su fama y reconocimiento; llegó a ser miembro de la Legión de Honor y recipiendario de varios premios.

Entre sus obras destacan destacan Retrato con raya verde, La gitana, La danza y La serpentina.

Murió en Niza el 3 de noviembre de 1954.

Publicado en Biografías