Henrri Cartier Bresson

Nació en Chanteloup el 22 de agosto de 1908 y se educó en el Liceo Condorcet de París y estudió pintura con André Lhote. A partir de 1930 se dedicó a la fotografía, a pesar de que su primera pasión, que nunca abandonó por completo, había sido la pintura. Desde entonces, comenzó a viajar con frecuencia y sus fotografías aparecieron publicadas en periódicos, revistas y libros.

También se expusieron en d iferentes museos y galerías de arte.

Una de las particularidades de su técnica fotográfica es que jamás recortaba los negativos, é Lhote el positivo lo obtenía directamente de toda la imagen, sin encuadrar ni recortar nada.

Sabía componer con rigor, observaba los gestos, las yuxtaposiciones de elementos y disparaba en el preciso momento en el que todo ello creaba un conjunto armonioso, lo que él definía como el ‘instante decisivo’.

En 1932 expuso en la galería Julien Levy en Nueva York en el Club Ateneo de Madrid. En 1935espuso su obra en el Palacio de Bellas Artes de México y tomó sus primeras fotografías de Nueva York.

También incursionó en el cine. En 1937 dirigió un documental sobre los hospitales de la República española. Fue tomado prisionero por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, pero logró escapar.

Trabajó para la resistencia francesa en 1943 y organizó la filmación de la liberación de París.

Se estableció en Nueva york en 1945, donde conoció y fotografió a numerosas personalidades. En 1947 fundó, junto con otros fotógrafos, la agencia Magnum.

Publicó su primer libro Images a la Sauvette en 1952. Fue el primer fotógrafo en poner su obra en el Lovre, en 1955. En la década de 1960 viajó a México, Cuba, Japón, India y Francia, entre otros países.

A partir de 1974 se concentró en dibujar. La primera exhibición de sus dibujos se realizó en 1975 en la galería Carton de Nueva York. En 1981 recibió el Gran Premio Nacional de Fotografía de París.

Dedicó los últimos años de su vida  a la fundación que lleva su nombre, donde recopiló la obra de toda su vida.

Recorrió el mundo documentando gráficamente sucesos como el funeral de Ghandi, la Guerra Civil Española, el fin del Kuomintang y el inicio de la República Popular China, la Unión Soviética tras la muerte de Stalin, entre otros.

Murió el 3 de agosto de 2004 en Montjustin, Provenza.

Publicado en Biografías