Henry Moore

Escultor y artista gráfico inglés nacido en Castleford el 30 de julio de 1898, en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses. En la escuela primaria de su poblado natal comenzó a modelar en arcilla y tallar en madera. A los 11 años el descubrimiento de la obra de Miguel Ángel Buonarroti despertó en él la vocación de escultor. Estudió en el Royal Collage of Art, de Londres, donde también dio clases de 1926 a 1932 y formó parte de la planta docente de la School of arts de Chelsea.

Como escultor, recibió la influencia del arte monumental egipcio, del México prehispánico y de los trabajo de Constanti Branocusi y Alexander Archipenko.

Durante la década de 1930 la obra de Pablo Picasso y de los artistas abstractos contemporáneos ejercieron una fuerte influencia tanto en los dibujos como en las esculturas de Moore; muchas de sus obras de este periodo están muy próximas a la abstracción; son, algunas de ellas, piezas redondeadas talladas en madera con numerosos cortes y huecos, a menudo cubiertos por velos de fino alambre metálico.

No obstante, la principal y más permanente influencia la recibió Moore del mundo de la naturaleza. ‘La figura humana’, escribió, ‘es mi mayor preocupación, pero he encontrado los principios de la forma y el ritmo a partir del estudio de los objetos naturales, tales como guijarros, piedras, huesos, árboles y plantas’.

Además, y muy diferentes de los bocetos preparatorios para sus esculturas, Moore realizó también una serie de dibujos sobre los londinenses refugiándose en las estaciones de metro durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Estos dibujos, conocidos como dibujos de refugios (c.1940 y siguientes), expresan con gran agudeza el impacto de la guerra sobre los ciudadanos indefensos.

Entre los encargos públicos más importantes se encuentran: Viento norte (1928), para la sede de las oficinas del Metro de Londres en Saint James; Virgen con el Niño (1949), para la iglesia de Claydon, en Suffolk; Figura reclinada (1951), para el festival de Bretaña, y otra Figura reclinada (1958) en la sede de la UNESCO en París.

Murió en Much Hadham el 31 de agosto de 1986.

Publicado en Biografías