Herman Melville

Escritor estadounidense nacido en Nueva York, el 1 de agosto de 1819, en el seno de una familia en decadencia. En 1837 se embarcó rumbo a Liverpool como mozo de cabina. De regreso a Estados Unidos trabajó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero Acushnet. Tras 18 meses de travesía abandonó el barco en las islas Marquesas y vivió un mes entre los caníbales.

Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión.

Trabajó como agricultor y viajó a Honolulú (Hawai), y desde allí, en 1843, se enroló en una fragata de la Marina estadounidense.

A partir de 1844 dejó de navegar y comenzó a escribir novelas basadas en sus experiencias como marino; participó en la vida literaria de Boston y Nueva York.

En 1844 estaba de regreso en Boston, donde comenzó a publicar sus primeros escritos: las novelas Typee, Omoo y Casaca blanca, basada en sus experiencias y teñidas de sus ideales de libertad y exitismo.

En 1847 se casó con Elizabeth Shaw, con quien tendría cuatro hijos. En 1950 compararon una casa campestre donde Melville vivió los siguientes 30 años, cultivando su granja, escribiendo y cultivando una amista con otros literato de valía, Nathaniel Hawthorne, quien le dio ánimos mientras escribía su obra maestra, Moby Dick, publicada en 1851.

En 1857 dio a conocer la que sería su última gran novela: El hombre de confianza. De ese año a 1869 presentó conferencia sobre los “mares del Sur” y la vida con los nativos “caríbales”.

En 1863 se mudó a Nueva York. Para entonces la gente había perdido interés en sus obras, cada vez más complejas e investidas de un misticismo religioso.

En 1866, gracias a algunos parientes, consiguió el puesto de inspector de aduanas. Allí trabajó cada vez más sobrio, apesadumbrado y alcohólico hasta 1886, cuando gracias a algunas herencias pudo retirarse.

Murió el 28 de septiembre de 1891.

Publicado en Biografías