Hernán Cortes

Conquistador español de México. Nacido en Medellín (Badajoz) en 1485, tuvo por padres a Martín Cortés y a Catalina Pizarro, emparentada ésta con la familia del mismo apellido, avecindada en Trujillo (Cáceres). Estudio Leyes en la Universidad de Salamanca. De hecho, Cortés se preciaba de su conocimiento del latín, los romances y la historia, lo que le permitió expresarse con soltura y atildado estilo en sus varios escritos y de modo particular en sus Cartas de relación.

Liado en aventuras amorosas, interrumpió sus estudios, si bien poco después aprendió el oficio de escribano en Valladolid.

En 1511 participó en la conquista de Cuba. En 1518, Diego de Velásquez lo puso al mando de la tercera expedición a Yucatán. Llego a Cozumel en 1519. A pesar de tenerlo prohibido fundó varias ciudades, como la Villa Rica de la Veracruz.

Aliado con algunas tribus de aborígenes, marchó hacia la capital del imperio azteca, luego de inutilizar los navíos en los que había llegado.

Asentado en Tenochtitlan, recibió aviso de la llegada de tropas a la costa, por lo que partió a negociar, dejando la ciudad al mando de Pedro de Alvarado, quién realizó una matanza de nativos.

Al regreso de Cortés, los aztecas se rebelaron y le infligieron una dolorosa derrota, por lo que tuvo que salir. A ese episodio histórico se le conoce como el de “la Noche Triste”. Los españoles se reorganizaron y tomaron la ciudad en 1521.

Cortés realizó varias expediciones en territorio americano. Permaneció en la Nueva España de 1530 a 1540. En 1535 organizó una expedición a la Baja California, donde descubrió el mar que actualmente lleva su nombre.

De regreso en España tomó parte en la expedición de Argel en 1541. Recibió varios títulos que luego le fueron retirados por sospechas de traición.

Murió en Castilleja de la Cuesta, el 2 de diciembre de 1547.

Publicado en Biografías