Herramienta CPM

Es mejor conocida como gráfico de Ruta Crítica o CPM (Critical Path Meted, en inglés), herramienta que se desarrolló en Estados Unidos por la empresa DuPont como un procedimiento para programar la suspensión de actividades y poder realizar labores de mantenimiento en sus plantas químicas.

Entre CPM y PERT existe gran similitud en la forma de elaboración y concepto, pero tienen como diferencia fundamental, la estimación de los tiempos para cada una de las actividades del proyecto, ya que en CPM los tiempos de las actividades son determinísticos (reales) y con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos (estimaciones).

Otra diferencia es que el CPM utiliza una función tiempo-costo para cada actividad, lo cual implica que, además de conocer el tiempo, también se conozca el costo de realización que implica cada una de ellas.

El enfoque de este método nos dice que la actividad puede terminarse proporcionalmente en menor tiempo si se gasta más dinero, tomando en cuenta: tiempo normal, costo normal, tiempo límite y costo límite.

Al finalizar el proyecto, si el tiempo y costo resultantes son satisfactorios, se programan todas las actividades en tiempo normal.

Si es un tiempo demasiado largo, se puede optar por la opción de disminuir tiempo incrementando el costo del proyecto.

Por eso se dice que el CPM aplica todas las etapas del proceso administrativo (planeación, programación, ejecución y control) a todas y cada una de las actividades que conforman un proyecto que deberá desarrollarse dentro de un tiempo considerado crítico (sin tiempo muerto) y al costo óptimo.

En este modelo, la ruta crítica se analiza en tiempo y costo, tratando de disminuir tiempos en actividades “críticas” a través de un mayor costo, ya sea de mano de obra, materiales, equipo, etc., consideradas como restricciones.

Además de la detección de aquellas actividades que cuentan con tiempo de holgura o muerto y que permiten que podamos ajustar el programa del proyecto, permitiendo manipularlas y reemplazarlas en respuesta a la disponibilidad de recursos.

Uso de tiempos en un grafico de red CPM

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online