Herramienta PERT

El PERT es una herramienta de tipo gráfica originalmente diseñada en Estados Unidos, con el fin de apoyar las estrategias militares y dada su utilidad fue adoptada por el gobierno y el sector empresarial.

Sus siglas significan Program Evaluation and Review Technique, siendo una técnica para el planeamiento y control, con fundamento en el gráfico de redes, que representa el trabajo necesario para alcanzar un objetivo.

Este tipo de herramienta se utiliza para evaluar los tiempos máximos y mínimos a invertirse en la realización de un proyecto, sobretodo cuando no se conoce el tiempo exacto que se llevará su desarrollo.

Al utilizar este gráfico, es fundamental tener bien identificadas las diversas actividades que comprende el proyecto, así como la estimación de tiempos requeridos para cada una.

Desde el punto de vista PERT, se tienen dos enfoques para graficar y crear un diagrama de red, que indica la secuencia de actividades:

– El primero es el enfoque de actividades en arcos (AOA), donde un evento o acontecimiento es cuando una actividad inicia o finaliza, el cual no consume recursos ni tiempo.

Este enfoque nos señala que un evento no inicia sino hasta que todas las actividades precedentes han sido completadas.

arcos (AOA)

– El segundo enfoque es el de actividades en nodos (AON), donde el nodo representa las actividades y los arcos o flechas indican las relaciones de precendencia.

En este caso, se señala que una actividad no inicia sino hasta que todas las actividades precedentes han sido realizadas.

Nodos (AON)

Los nodos se representan por figuras geométricas como círculos, cuadrados, triángulos o similares.

Como se esta hablando de proyectos, se requiere tener un nodo que marque el inicio y otro el fin del proyecto que estamos analizando. Un nodo tiene tres partes.

Esquema de la etructura de un nodo

La duración de las actividades se representa con una flecha y según su dirección, indica el flujo del proceso y permite distinguir que actividades deben ser completadas para dar inicio a otras.

En cada flecha debe indicarse el tiempo estimado máximo y mínimo de realización de la actividad, para que pueda ser sumado y tomado en cuenta en el tiempo máximo y mínimo acumulado del siguiente nodo.

Uso de flechas y tiempos en un grafico pert

Cuando se hace uso del gráfico PERT, debe analizarse con cuidado la denominada ruta crítica, que es la serie secuenciada de actividades que suma el mayor tiempo máximo y mínimo acumulado.

Se dice que es el camino en el cual no existe tiempo muerto, es decir, que no existe diferencia entre el tiempo máximo y mínimo acumulado al final del proyecto.

Si una actividad de la ruta crítica del proceso se retrasa, corremos el riesgo de que todo el proyecto sufra un retraso en tiempo considerable.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online